Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exviceministra afirma que renunció sin haber leído el informe de YPFB sobre pueblo “no contactado”

El documento señala que “se presentó un evento en el que se tuvo la presencia de posibles miembros de un pueblo indígena originarios en estado de situación de alta vulnerabilidad, quienes se manifestaron con gritos y voces en proximidades donde el personal de la empresa BGP desarrollaba funciones”.
29 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Cartas de YPFB a la exviceministra María Elena Attard y la de renuncia. Foto composición: ANF
Cartas de YPFB a la exviceministra María Elena Attard y la de renuncia. Foto composición: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de septiembre (ANF).- María Elena Attard, exviceministra de Justicia Indígena, confirmó su renuncia irrevocable por motivos de salud, según consta en carta del 19 de septiembre. Sin embargo, aclaró que no tuvo oportunidad de leer el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre la presencia de un posible pueblo “no contactado” en la zona de exploración sísmica de la Amazonía.   

La exautoridad señaló a ANF que presentó su renuncia irrevocable al cargo que ocupó durante cinco meses el día 19 de septiembre. La carta remitida a este medio muestra el sello de recibido a las 17.00 horas.

Attard Bellido afirmó que no tuvo oportunidad de leer el informe que le envió YPFB. En la misiva, la petrolera estatal describe los acontecidos ocurridos en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, que dan cuenta sobre la presencia de un presunto pueblo en situación de aislamiento voluntario en el área de tareas sísmicas hidrocarburíferas.

La exviceministra dijo que lo más probable es que la carta de YPFB a la que accedió ANF y que lleva el sello de recibido a las 9.52 horas del 19 de septiembre, fue entregada al despacho de la Ministra de Justicia, desde donde recién se deriva a las otras reparticiones la correspondencia. 
 
De acuerdo a la documentación proporcionada por Attard Bellido, el 21 de septiembre la ministra de Justicia, Virginia Velasco, aceptó su renuncia y le pidió cumplir con los procedimientos formales de la administración pública para dejar el cargo.

Informe de YPFB 

El gerente de Seguridad Ambiental de YPFB, Miguel Rejas, en el informe remitido a la exviceministra Attard Bellido le hizo llegar un legajo de documentos que contienen informes de la china BGP, sobre mayores evidencias sobre un pueblo en aislamiento voluntario, en la zona de exploración sísmica del norte de La Paz. 

Una vez que YPFB Corporación recibió los informes de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) y de la china  BGP, llevó adelante reuniones informativas y remitió el 19 de septiembre una carta con toda la información del caso a la viceministra Bellido, bajo el rótulo: “Reporte de presencia de pueblos indígenas originarios en situaciones de alta vulnerabilidad”.

En la misiva, el gerente de Seguridad Ambiental de YPFB, Miguel Rejas, señala que en el desarrollo de las actividades realizadas en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, “se presentó un evento en el que se tuvo la presencia de posibles miembros de un pueblo indígena originarios en estado de situación de alta vulnerabilidad, quienes se manifestaron con gritos y voces en proximidades donde el personal de la empresa BGP desarrollaba funciones”.

YPFB también informa en la carta que como primera acción inmediata y con carácter preventivo en coordinación con la firma china, se determinó “desplegar a todo el personal del área donde se presenció el mencionado evento, para evitar un contacto con los pueblos indígenas originarios”.

/JMC/FC/

Etiquetas