Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Expresidente del BCB aconseja uso prudente de reservas internacionales para no generar dudas sobre solidez financiera

Antonio Morales recomendó que el Gobierno deje de invertir en empresas estatales que no generan utilidades económicas y avocarse a fortalecer su gestión gerencial.
20 de Junio, 2016
Compartir en:
Antonio Morales, expresidente del BCB. Foto: ANF
Antonio Morales, expresidente del BCB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de junio (ANF).- El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Antonio Morales recomendó al Gobierno un uso prudente de las reservas internacionales porque si estas caen podrían generar dudas sobre la solidez del sistema financiero. Pidió además dejar de invertir en más empresas estatales y avocarse a fortalecer su gestión empresarial. 

“Utilizar las reservas en sí no es malo, pero deben ser bien utilizadas porque son una garantía para el sistema financiero (…). Caer mucho las reservas eso pudiese introducir dudas sobre la solidez del sistema financiero”, señaló el economista.

De acuerdo a información oficial del BCB las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mayo de 2016 llegaron a 11.796 millones de dólares. A diciembre de 2015 las RIN cerraron en 13.055 millones de dólares. 

“Las reservas internacionales deben emplearlas bien, son finitas, se terminan.  Además gran parte de la estabilidad macroeconómica depende de la percepción que tenga el público que le dan las reservas, si cae mucho las reservas dirían: se están acabando”, dijo.

Según Morales, lo más recomendable es que las reservas internacionales sean utilizadas "en tiempos malos", y es preferible ante esa posibilidad acudir al endeudamiento interno. Aunque señaló el sistema financiero está sólido.

Inversiones y empresas

Al momento de analizar las inversiones públicas, el expresidente del BCB dijo que  estás deben ser bien seleccionadas; es decir, se deben hacer cálculos de rendimientos económicos y sociales previos. 

“Si hay rendimientos bienvenidas esas inversiones, aun si son financiadas utilizando reservas internacionales, pero si se hacen solo cosas vistosas como dos palacios en el centro de la ciudad, cuyo rendimiento es difícil de capturar, de evaluar, yo creo que esa plata es mal utilizada”, señaló.

En criterio de Morales, hay empresas estatales que “no tienen razón de ser” y que sólo fueron creadas “para acomodar más personal” pero sin efectos positivos económicos mínimos.

“No más empresas estatales, hay que parar esas inversiones en empresas estatales y reorganizar las empresas estatales, dotarlas de mejor capacidad gerencial, porque si hay algo escaso en este país es capacidad gerencial tanto en el lado privado como en el público”, manifestó.

/JMC/

Etiquetas