Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exportadores reclaman rezago de tres años en devoluciones impositivas

La Caneb se queja porque considera que el SIN realiza inspecciones y ejecuta multas más allá de lo que la norma le permite.
31 de Octubre, 2016
Compartir en:
Exportaciones bolivianas. Foto: economiabolivia.net
Exportaciones bolivianas. Foto: economiabolivia.net
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 31 de octubre (ANF).- La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su presidente, Guillermo Pou Mont reclamó por el rezago de tres años que lleva el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en las devoluciones impositivas, a pesar que dispone de recursos superiores a lo que solicita el sector exportador.

El exportador destacó que por primera vez en décadas el presupuesto asignado para la ejecución del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) es mayor al monto que los exportadores piden. “Hablamos de 1.700 millones de bolivianos (en promedio anual) eso es fabuloso, otra cosa positiva es que el presupuesto se está ejecutando completo todo el año, lo que había en 2014 se ha ejecutado, el 2015 se ha ejecutado y de 2016 se va a ejecutar, eso está bien” dijo. 

Sin embargo señaló a ANF que el verdadero problema está en que el SIN tiene un rezago de tres años en la ejecución del Cedeim; es decir, que una solicitud de devolución de impuestos presentada al SIN el 2012 recién se hizo efectiva en 2015. 

“El problemas es el rezago en los trámites por tres años, no se debe manejar por montos, no es un tema de millones, el dinero de los exportadores está dando vueltas, el problema es en Impuestos Nacionales con los trámites; no es solo un cuello de botella porque no hacen las inspecciones, la forma que hacen auditorías, ya están fuera de la norma meten el hacha, multas aplican fuera de las normas”, aseguró. 

Pou Mont dijo que el exportador no se queja porque los mecanismos ante la  Autoridad de Impugnación Tributaria involucran ámbitos judiciales, tiempo y dinero, que merma primero al pequeño exportador. 

“Y eso es porque Impuestos Nacionales ha enrarecido a tal grado el proceso de devolución impositiva que por un lado se hacen demasiado tarde las fiscalizaciones porque van mucho más allá de lo que deberían ir, y en las fiscalizaciones pelean peso a peso, ya no es devolución impositiva, es una lucha de titanes en un ring por cada dólar”, aseveró.

El exportador dijo que la nueva política del SIN es realizar inspecciones a las empresas que obtuvieron sus Cedeim, cinco o seis años después, con el objetivo de hacerse devolver los recursos. “Basta con que te depuren el 40% de lo que te han devuelto entre multas, accesorios y la última ley (…) ese es el negocio, te pagan 100 luego te inspeccionan, te observan 40% y se hacen devolver el 120%”, indicó.   

Según el presidente de la Caneb, la entidad de recaudación tributaria no actúa imparcialidad con el sector exportador, que además de asumir un 32% más del costo por logística que los países vecinos, asume el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% y no recibe la devolución del Impuesto a las Transacciones (IT) del 3% desde hace 10 a 15 años.

“No es que los exportadores no pagan impuestos, mientras que ustedes tienen su crédito fiscal y su débito fiscal y hacen su cálculo sin que nadie les moleste demasiado, los exportadores no podemos hacer eso, hay una serie de prácticas en el SIN diseñadas y cada vez se inventan más para afectar a nuestro sector”; aseguró.

El exportador explicó que los productores privados piensan dos veces antes que adquirir nueva tecnología porque cuando ingresan una maquinaria al país que cuesta  $us 100 mil puesta en el puerto de Arica, deben pagar el 13% del IVA. “El Estado le dice (al exportador) después va a recuperar, ¿pero cuándo?, cuando facture, cuando exporte, pero empiezan a observar por qué se pide crédito fiscal de hace tantos años, que no hay que pedir crédito fiscal del activo fijo, sino de la actividad corriente”, dijo.

Caneb informó que de acuerdo a las estimaciones del sector, el valor de las exportaciones caerá este año en más del 20% en relación al 2015. Aseguró que la estructura de las exportaciones no cambió en 10 años del Gobierno del presidente Evo Morales.

/JMC/FC/

Etiquetas