Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exportación de hidrocarburos cae en 49,5% en el primer cuatrimestre del año

En general las exportaciones del país cayeron en 29,8%, siendo las clasificaciones más afectadas, después de los hidrocarburos, las manufacturas con 11,2%, minerales con 9,6% y productos de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 4,2%.
30 de Mayo, 2016
Compartir en:
Foto: revista Datos
Foto: revista Datos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de mayo (ANF).- La exportación de hidrocarburos cayó en 49,5% de enero a abril de la presente gestión, en términos de valor, en comparación al mismo periodo de la gestión pasada, señala un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a la información oficial, de enero a abril las ventas de hidrocarburos registraron 769,9 millones de dólares, mientras que en la pasada gestión, en el mismo periodo, el monto fue de 1.524,8 millones.

El gas natural, el principal producto de exportación del país hacia Brasil y Argentina, cayó en 49,1% y los combustibles que vende el país en 59,3%. Los analistas atribuyen este desplome en las recaudaciones al factor precio.

Otro producto como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), considerado por el INE dentro del rubro de Industria Manufacturera, tuvo un incremento de 129%, luego de haber caído drásticamente en la gestión pasada. El país facturó en este periodo 4,3 millones de dólares. En la gestión pasada, de enero a abril, la venta fue un insignificante 1,9 millones.

En general las exportaciones del país cayeron en 29,8%, siendo las clasificaciones más afectadas, después de los hidrocarburos, las manufacturas con 11,2%, minerales con 9,6% y productos de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 4,2%.

Importaciones

En este periodo las importaciones de combustibles y lubricantes cayeron en 51,6%; de 301,6 millones de dólares en 2015 a 146,1 millones en el primer cuatrimestre de la presente gestión.

La división de combustibles y lubricantes está compuesta por productos básicos y elaborados. Los básicos crecieron en 10,6% mientras que los elaborados bajaron en 51,7%.

En general las importaciones cayeron en 17%, siendo las categorías más afectadas, después de combustibles y lubricantes, bienes de capital con 20,9%, seguido por suministros industriales con 14%, equipo de transporte con 11,7%, alimentos y bebidas con 7,2%  y artículos de consumo con 1% menos.

En los primeros cuatro meses del año, Bolivia registró un saldo comercial negativo en su balanza comercial de 449 millones de dólares. El saldo negativo aumentó con respecto a la gestión pasada cuando registró solo 52 millones de enero a abril.  

/FC/

Etiquetas