Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Expertos sobre los Papeles de Panamá llegan a Bolivia para compartir información con asambleístas

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados dijo que es importante precisar si las empresas off shore (fuera del país) fueron constituidas con dineros provenientes de la corrupción.
29 de Junio, 2016
Compartir en:
Panama Papers. Foto: caracol.com.bo
Panama Papers. Foto: caracol.com.bo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de junio (ANF).- Expertos internacionales sobre los denominados Papeles de Panamá llegarán este jueves a Bolivia para compartir información con la comisión legislativa de la Asamblea Legislativa encargada de investigar los vínculos de empresarios con los paraísos fiscales. 
 
La información fue proporcionada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), quien explicó que los expertos compartirán algunas experiencias sobre las investigaciones referidas a los Papeles de Panamá que vinculan a personalidades políticas del ámbito latinoamericano. 

“Lo cierto es que la comisión ha diagramado el objetivo de la investigación, no solo para establecer si un empresario ha evadido impuestos, sino también para determinar la licitud de esos dineros, porque se entiende que una persona que gana legalmente y aporta al país no tiene necesidad de ocultar esos dineros en paraísos fiscales”, señaló.

Borda dijo que es importante precisar si las empresas off shore (fuera del país) fueron constituidas con dineros provenientes de la corrupción, y si se evidencia ese extremo, saber cómo activar mecanismos jurídicos para que esos recursos retornen al Estado.

“Vamos hacer un cruce de información con algunas instituciones de carácter interno del Estado como la Contraloría y entidades bancarias. La información será referencial porque la investigación de la documentación se dará en Bolivia porque no se puede dejar sin rastros los movimientos bancarios”, aseguró.

El legislador dijo que al momento existe una lista de 95 empresas bolivianas incluidas en los Panamá Papers, como lo reveló la investigación periodística, y que en esa línea se solicitará información adicional sobre la constitución de las empresas a través del Consulado de Bolivia en Panamá y otras entidades vinculadas a ese movimiento.

/JMC/RPU/  
  

Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON