Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Expertos coinciden que Bolivia continuará siendo un proveedor confiable de gas natural en la región

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del VI Congreso Internacional Gas & Petróleo organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
17 de Julio, 2016
Compartir en:
Foto: YPFB.
Foto: YPFB.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de julio (ANF).- Expertos en temas de hidrocarburos coincidieron en que Bolivia continuará siendo un proveedor confiable y competitivo de gas natural en la región pese al escenario de caída del precio del barril de petróleo que afecta a este carburante y la presencia cada vez mayor del GNL (Gas Natural Licuado).

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del VI Congreso Internacional Gas & Petróleo organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los panelistas Andrés Sannazzaro, gerente de desarrollo de negocios de Repsol, Vanessa Viola, directora para Brasil de Argus Media de Inglaterra, y Patricia Maureen Robert, directora general de LNG-Worldwide de Inglaterra, coincidieron en que “Bolivia continuará abasteciendo sus mercados a nivel regional siendo un proveedor confiable y competitivo”.

Rodrigo Costa Lima e Silva, gerente ejecutivo de gas natural de Petrobras, sostuvo que los desafíos de la industria del carburante en Brasil abrirán grandes opciones y Bolivia como proveedor de este mercado “debe estar atento a los cambios para aprovechar las oportunidades que podrán surgir”. 

Asimismo, destacó que “el gas boliviano, confiable y competitivo desde 1999, continuará siendo necesario para el mercado brasileño por muchos años incluso después de la finalización del (contrato) GSA”.

Posteriormente, José Carraza, director global de negocios petroquímicos de Honeywell UOP de USA, resaltó la existencia de una brecha entre la oferta y demanda de propileno, siendo esta una “oportunidad para Bolivia”. 

Igualmente destacó que la planta de propileno y polipropileno que se construye en el país “cuente con tecnología de vanguardia, siendo la primera en Latinoamérica de tales características”.

A su vez, dijo que a medida que se introducen nuevas generaciones de tecnología en la industria petroquímica se ha evidenciado una disminución en el costo por unidad de producción, lo que significa que “es necesario realizar innovaciones continuas a largo plazo y propiciar un cambio de paradigma en la industria a fin de pasar de un apoyo técnico proactivo a un apoyo técnico preventivo”.

Carlo Colo, gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF S.A.,  se refirió a los desafíos en la elaboración de estrategias dirigidas al logro de ventajas competitivas, destacando la necesidad de un relanzamiento de la exploración de gas y petróleo en Vaca Muerta, nuevas cuencas y offshore.

Asimismo señaló que “Bolivia es un socio para la exploración y explotación en zona no tradicional, en razón a las sinergias que comparten en la región”.

En el marco del VI Congreso, YPFB e YPF firmaron un acta de conformidad que permitirá la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación en el área Charagua, en el departamento de Santa Cruz, zona tradicional con una superficie de 99.250 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

/FC/

Etiquetas