Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Experto desahucia la concreción de una moneda común del Sur en jornada monetaria del BCB

El académico recomendó fortalecer la integración comercial y la integración de políticas productivas, ya que el desafío de contar con una moneda común está muy lejano.
20 de Julio, 2017
Compartir en:
Luis Bértola, académico internacional. Foto: ANF
Luis Bértola, académico internacional. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de julio (ANF).- Durante la XI Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), el académico Luis Bértola de la Universidad de la República de Uruguay, invitado a exponer las política económica heterodoxas, afirmó que América Latina está muy lejos de un escenario posible para una moneda común, por lo que debería concentrarse más en fortalecer la integración comercial.

“Me parece que está muy lejos de un escenario posible tener una moneda común lamentablemente, creo que hay otros avances por donde transitar que serían más fáciles de una integración comercial mucho más fuerte, una integración de políticas productivas, y la moneda creo que hay que manejarlo con mucho cuidado”, señaló el economista con doctorado en Historia Económica de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. 

Bértola afirmó que no hay una receta única en materia económica, monetaria y fiscal porque hay una gran diversidad en América Latina en cuanto a sus fuerzas sociales, sus propias historias. “Debemos ser sumamente cautelosos, tenemos mucho que aprender, las ideas económicas no son abstractas, no hay una receta única”, dijo en el auditorio del BCB.

“Es muy difícil generalizar y no ha estado en el espíritu de quienes estuvimos aquí de dar recetas generales a los países, porque debemos ser muy respetuosos, pero si hay la necesidad de integrar las políticas monetarias y financieras  a una estrategia más general de desarrollo”, enfatizó.

La XI Jornada Monetaria del BCB contó con la presencia de connotados expertos internacionales como Esteban Pérez de la CEPAL, Mario Bergara, el presidente en ejercicio del BCB, Luis Boudoin, además de ejecutivos del Banco Central de Costa Rica y del Banco Central de Venezuela. 

/JMC/FC/


Etiquetas

    XI Jornada Monetaria,Luis Bértola