Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Experto alerta que Bolivia podría pagar multa por incumplir envíos de gas a Argentina

Indicó que de acuerdo a la cláusula, Bolivia debería pagar como multa por mes el 15% del gas no enviado. Dijo que esto no se cumplió en el gobierno kirchnerista por la afinidad política con el gobierno de Morales, pero no se espera lo mismo con el gobierno de Macri, actual presidente de Argentina.
12 de Mayo, 2016
Compartir en:
Foto: Los Tiempos
Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de mayo (ANF).- El experto en energía e hidrocarburos, Hugo del Granado, alertó que Bolivia podría pagar multa a la Argentina por incumplir las cantidades de envío de gas natural de acuerdo al contrato.

“El volumen mínimo garantizado para envío de gas a la Argentina desde el 1 de mayo hasta septiembre, por época de invierno, es 19,9 millones de metros cúbico día (MMmcd) en promedio, pero el promedio de envío en los primeros 10 días de mayo fue de 15,4 (MMmcd), es decir que ya se tiene que pagar multa por el Delivery or Pay”, manifestó Del Granado.

Indicó que los datos provienen de YPFB Transporte, que registró el día de menor envío de gas el 3 de mayo con 14,2 MMmcd y el 10 de mayo, el más alto, con 17,5 MMmcd. Destacó que el envío comprometido es de 23,4 MMmcd.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en anteriores declaraciones, afirmó que Bolivia cumple con enviar a Argentina un promedio de entre 18 y 19 MMmcd de gas, aunque reconoció que hubo algunos días en que se envió 14 millones. 

Del Granado aseveró que Sánchez miente. “Hace varios meses que Bolivia no cumple con la Argentina, el ministro de Hidrocarburos dice que sí cumple, pero no está diciendo la verdad”, manifestó el analista.

Indicó que de acuerdo a la cláusula, Bolivia debería pagar como multa por mes el 15% del gas no enviado. Dijo que esto no se cumplió en el gobierno kirchnerista por la afinidad política con el gobierno de Morales, pero no se espera lo mismo con el gobierno de Macri, actual presidente de Argentina.

“Eso (afinidad con Kirchner) ayudó a Bolivia que hace meses no cumple los contratos, entonces se ponían de acuerdo entre Enarsa e YPFB sobre las cantidades nominadas para que YPFB entregue esas cantidades”, apuntó.

Sin embargo, actualmente, “los argentinos con estos antecedentes estaban ya informados de que no iba a ver la entrega de las cantidades mínimas garantizadas y compraron volúmenes de gas de otros lados y uno de esos es Chile”.

Indicó que YPFB compensa el envío de gas a los mercados de Brasil y Argentina restando cantidades a uno y otro. Indicó que por ejemplo, el día que se exportó el volumen más alto a Argentina, 10 de mayo, con 17,5 MMmcd, se envió la cantidad más baja a Brasil con 27,8 MMmcd, cuando este mercado debe recibir 30,8 MMmcd.

En otro caso, para compensar el mercado brasileño, el día que se exportó la menor cantidad de gas para Argentina, con 14,2 MMmcd el 3 de mayo, se envió la cantidad más alta a Brasil con 31,7 MMmcd.

Del Granado concluyó que la única explicación de la reducción de envíos de gas natural es que la producción está baja, debido a la declinación de todos los campos, a excepción de Margarita y Río Grande.

“Esta tendencia la vemos desde el año 2014. Hay una bajada de la producción del 2014 al 2015 y este año por los datos, parece que la tendencia continúa a la baja, aunque no puedo confirmar esto porque no hay información estadística. YPFB que emitía los boletines estadísticos, hace un año que no da información oficial”, lamentó.

Dijo que espera información oficial y escrita porque la versión de las autoridades del sector “son muy dadas a distorsionar la información y mentir”.

“No son muy confiables las declaraciones que dicen unos u otros, sino lo que esperamos es información oficial escrita y eso o sucede”, apuntó.

/FC/

Etiquetas