Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Expareja de Evo, exministro de Gobierno junto a su exesposa y exfiscal vinculados con la china CAMC

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que viajaron a China tienen en sus manos la decisión del amparo de CAMC.
13 de Febrero, 2016
Compartir en:
Portada de una separata de la empresa CAMC.
Portada de una separata de la empresa CAMC.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF).- La ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata; el ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez; su ex esposa, Virginia Crespo; y el ex fiscal Fernando Cortez están vinculados a la empresa china Camc o la han beneficiado de alguna manera. A ellos se suman los magistrados del Tribunal Constitucional que fueron invitados a un curso de un mes a China con todos los gastos pagados y que tendrán que resolver si se ejecutan o no las boletas de garantía de la empresa por incumplimiento de contrato con el Estado.

En 2013, la empresa china CAMC Engineering se adjudicó tres obras por $us 343 millones en el país. Sin embargo, incumplió en el contrato de la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero ($us 104 millones) por lo que el Gobierno desestimó el acuerdo y exigió el pago de las boletas de garantía en 2015; ante esta situación CAMC presentó un amparo del cual aguarda el fallo final.

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, pasó oficialmente a formar parte de la empresa en 2013, posteriormente la CAMC se adjudicó las siguientes obras millonarias: la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero en 2013 ($us 104 millones), dos de los cuatro paquetes del Proyecto Múltiple Misicuni en 2014 ($us 61 millones) y el contrato para la construcción Planta de sales de potasio en 2015 ($us 178 millones). Además de otras obras adjudicadas antes de la gestión 2013.

Morales dijo que desconocía que su expareja trabajase en CAMC, ya que no la volvió a ver desde 2007, año en que se separaron.

“(CAMC) no cumplió con el contrato (de la vía férrea, por eso) decidimos hay que ejecutar la boleta de garantía (lo) hicimos, (y) recién me informan que esta señora había trabajado en esta empresa, yo no sabía”, señaló Morales en conferencia de prensa, luego de que el caso salió a la luz pública. 

Posteriormente, el Gobierno a través del Ministerio de Obras Publicas decidió la anulación de contratos de la vía férrea por incumplimiento de la CAMC, por lo que pretende cobrar las boletas de garantía por un monto de Bs 158,8 millones.

Y a partir de estos procesos e informes sobre las irregularidades en que incurrió la empresa china, el Primer Mandatario también se enteró que el “exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, trabajaba en esta empresa”. Chávez, abogado de profesión, fue Ministro de Gobierno en 2011.

Ante esta situación, la empresa china presenta un recurso de amparo constitucional para evitar el pago millonario y el caso judicial es atendido por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, donde la vocal Virginia Crespo, exesposa de Chávez, y otro vocal fallaron a favor de CAMC.

En este caso, el exfiscal de materia de La Paz, Fernando Cortez, es el principal abogado de la empresa china, responsable de los procesos que enfrenta la empresa en Bolivia. Cortez, siendo fiscal en 2010, perdió su licencia por conducir en estado de ebriedad; y en 2015,  presentó su postulación a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero fue inhabilitado por tener más de 10 procesos en contra.

Finalmente, los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viajaron a China con todos sus gastos pagados son los que deberán revisar la acción de amparo que la empresa CAMC interpuso para evitar la ejecución de las boletas de garantía.
 
/LACH/MVV/