Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exministra Morales acusa a Marcos Iberkleid de crear empresas “offshore”

La exautoridad dijo que el Gobierno no compró la empresa y que tampoco asumió sus deudas, en un artículo que escribió en el diario La Razón. Sus explicaciones se realizan en medio de un conflicto por el cierre de Enatex.
3 de Julio, 2016
Compartir en:
La exministra Teresa Morales se refiere a Enatex. Foto: Archivo
La Paz, 3 de julio (ANF).- La exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ahora dice que el Gobierno nunca compró la empresa de Ametex más tarde convertida en Enatex y que tampoco asumió sus deudas, en cambio, acusó a su propietario Markos Iberkleid de haber creado empresas “offshore” para beneficiarse de ganancias a costa de Ametex.

“La empresa Ametex (América Textil S.A., conformada por las plantas Hilasa, Universaltex, Mex, Matex y Batt), que fue propiedad del señor Markos Iberkleid, nunca fue comprada por el gobierno del presidente Evo Morales ni tampoco el Gobierno asumió  sus deudas”, señaló Teresa Morales en un artículo publicado en el diario La Razón.

Sus explicaciones surgen en un momento de conflictos para el Gobierno por el cierre de la empresa textilera Enatex. Por esta razón, la Central Obrera Bolivia junto a los trabajadores afectados por el cierre de la factoría están movilizados y han protagonizado en dos oportunidades un paro de 24, 48 y 72 horas.

Los extrabajadores han apuntado a la exautoridad  y a un hermano suyo por la crítica situación de la empresa. Mientras que la oposición le ha responsabilisado porque el Estado asumió una empresa que estaba en crisis y que para ese tiempo ya no era rentable, pero que tampoco era posible que repunte porque el país no tenía mercados para el producto textilero.

Según la exautoridad, en cuya gestión la empresa Enatex se constituyó y empezó a funcionar, desde 2006, Ametex estuvo en manos de una Junta de Acreedores  la que inició un proceso de “liquidación” en el que actualmente continúa, ya que los “problemas” de esa empresa se remontarían a 2003.

Añade que en ese año recibió un préstamo de la Nacional Financiera Boliviana, pero que sus problemas continuaban, por lo que en 2005 tramitó su ingreso en el hospital de empresas; y que durante el gobierno de Evo Morales también se le otorgó dos préstamos, en particular para las empresas que perdieron mercados por el ATPDEA.

Sin embargo, en 2012 los acreedores solicitan al Gobierno un nuevo apoyo ante un inminente cierre y paralización de la empresa. “El ministerio de Desarrollo Productivo y la Autoridad de Empresas evalúa la situación económica de Ametex y detecta serios indicios de lo que el Código de Comercio define como ‘quiebra fraudulenta’ (…); es decir, que la reiterada amenaza de quiebra mostrada por Ametex no era real; la empresa estaba en quiebra ‘artificial”.

Después de casi cuatro años de los problemas que presentó la factoría Ametex, Morales sostiene que “detectó” que se crearon empresas “offshore” utilizadas para extraer ganancias de la misma familia Iberkleid organizadas en paraísos fiscales, para evadir impuestos y tener su dinero fuera del país.

La supuesta “quiebra artificial” fue creada –según Morales- por los propietarios y los accionistas principales de la empresa para evadir impuestos y presionar a los gobiernos con créditos, además de movilizar a los más de 1.000 trabajadores. “Esta fue la gran estafa de los Iberkleid” a Bolivia.

La autoridad se refiere al alquiler de los equipos de Ametex proceso que había sido realizado con la Junta de Acreedores y en 2014, el Estado invirtió 15 millones de dólares en comprar a Ametex las instalaciones y las maquinarias y que en octubre de ese año se exigió que esos recursos sean destinados al pago de beneficios de los obreros que debía Ametex. “Por eso Iberkleid no recibió ni un centavo”.

En diciembre de 2013, el Gobierno firmó el decreto supremo de compra de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) para lo que invirtió 104 millones de bolivianos (aproximadamente $us 15 millones), destinados a la recuperación de un fideicomiso de 7,7 millones de dólares y la compra de activos.

En esa oportunidad el Jefe de Estado, aseguró que una vez que el gobierno negocie con el anterior propietario de la exAmetex la compra de sus activos, le exigirá que haga efectivo el pago por concepto de beneficios sociales de sus más de mil trabajadores que son acreedores de la exAmetex.

Mientras que el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco dijo en pasados días que Marco Iberkleid no recibió ni un solo centavo por la transferencia de Ametex a Enatex porque supuestamente todo fue cancelado a la Junta de Acreedores, máxima instancia en el proceso de transición.

/NVG

Etiquetas