Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno y empresarios reanudan mesas de trabajo para impulsar el crecimiento de la economía

En el encuentro entre los ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se determinó reanudar el trabajo de las seis mesas de trabajo bipartitas.
24 de Febrero, 2017
Compartir en:
Empresarios y Gobierno en reunión en Palacio. Foto: ABI
Empresarios y Gobierno en reunión en Palacio. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 febrero (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el presidente Evo Morales acordaron el viernes reanudar las seis mesas de trabajo tripartito bajo tres ejes fundamentales como es el sostenimiento del crecimiento de la economía, aumento sostenible del empleo formal y la reactivación económica.

La información fue proporcionada a ANF por el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, quien señaló que en la reunión que contó con la presencia del primer mandatario, además de los ministros de Economía, Luis Arce y de Planificación,  Mariana Prado, hubo bastantes coincidencias y un ambiente propositivo de trabajo conjunto.

“El diálogo que tuvimos con el presidente Evo Morales indiscutiblemente fue un diálogo sumamente propositivo, interesante, con muchas coincidencias en algunos temas que obviamente hacen al quehacer económico del país y tienen que ver con el futuro que se hace desde el país”, señaló.

Crecimiento sostenible

Nostas señaló que entre las coincidencias identificadas entre el Gobierno y el sector empresarial está garantizar el crecimiento del país al 4,7%, proyectado para este año, para lo cual se requiere de un ambiente adecuado.

“Uno de los objetivos es garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico en el tiempo, el que se ha logrado es destacable de los últimos años, y la participación del sector privado para poder apuntalar el crecimiento es fundamental”, dijo.

Empleo sostenible

El segundo eje en común, dijo, es la preocupación por la generación de empleo sostenible, que en los últimos años ha registrado una baja, mientras que la tasa de desempleo fue en aumento. “Nos llama la atención por la generación de empleos que tiene que ver con muchos factores que debemos salvar con una estrategia bien dirigida para crear mejor y más empleo sostenible”, indicó.

Aparato productivo

El tercer punto coincidente entre el Ejecutivo y el sector empresarial fue la necesidad de reactivar al aparato productivo, que a su vez tiene efectos multiplicadores, según explicó el presidente de los empresarios.

“Tener un aparato productivo dinámico, agresivo, que pueda tomar mayor dinamismo en el mercado interno y por supuesto poder iniciar un proceso de exportación con la diversificación de una matriz exportadora que tanta falta nos hace (…). Lo otro obviamente son los efectos como la generación de empleo, estabilidad para el empleo, riqueza redistribuida a través de los mecanismos establecidos, y todo lo que conlleva el aparato productivo”, explicó.

Nostas hizo hincapié en que el sector empresarial no solo en Bolivia, sino también en el resto de los países, es el principal generador de empleos formales, por lo que es necesario revertir las cifras y pasar del empleo informal al formal con beneficios sociales y aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

/JMC/FC/

Etiquetas

    Mesas de trabajo Gobierno-empresarios

Opinión