Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo dice que tener embajador de EEUU es deseable pero no decisivo

Las declaraciones de Morales surgen como comentario de que en los primeros días de su gobierno, en 2006, la embajada de EEUU le instruyó que no tenga relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela e Irán.
5 de octubre, 2015 - 10:49
Compartir en:
Foto: @mincombolivia
Foto: @mincombolivia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales manifestó este lunes que si bien es deseable tener un embajador de Estados Unidos en el país, no es decisivo ya que en el tiempo que permanecieron, hasta 2008, se dedicaron a inmiscuirse en la política nacional. 

“Aunque no interesa, nos manden o nos manden embajador (de EEUU), aquí es deseable pero no es decisivo que tengamos embajador de Estados Unidos”, señaló el Jefe de Estado en el acto de homenaje a los héroes cubanos, de visita en el país, realizado en Palacio de Gobierno.

Las declaraciones de Morales surgen como comentario de que en los primeros días de su gobierno, en 2006, la embajada de EEUU le instruyó que no tenga relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela e Irán, considerados por el país del Norte como integrantes del llamado 'Eje del mal'.

“Cuando había embajador de Estados Unidos en Bolivia, en una primera reunión me dice: presidente Evo usted no puede tener relaciones diplomáticas ni con Cuba ni con Venezuela ni con Irán, y luego un grupo de congresistas de ese país me ratificó lo mismo”, comentó.

Morales agregó que no hizo caso a las instrucciones de EEUU y optó por mantener relaciones diplomáticas con los tres países, situación que considera que EEUU siguió como ejemplo.

“Nos han seguido, ahora tienen relaciones diplomáticas con Cuba e Irán y solo falta con Venezuela (…), no estamos equivocados en tener relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela e Irán, esperamos pronto tenga (EEUU relaciones) con Venezuela, aunque no interesa que nos manden o que nos manden embajador (a Bolivia), aquí es deseable pero no es decisivo que tengamos embajador de Estados Unidos”, apuntó.

El 10 de septiembre de 2008, Bolivia decidió expulsar al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y a la agencia antidrogas norteamericana, DEA. El Mandatario los acusó de haber apoyado un complot en contra de su gestión, junto a la oposición, con el llamado golpe cívico-prefectural.

Dos días después, Estados Unidos decide  expulsar al embajador de Bolivia en el país del Norte, Gustavo Guzmán.

/FC/