Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo apunta a la oligarquía chilena de frenar la economía boliviana

El primer mandatario acusó a Chile hace unos días de un "economicidio" en contra de Bolivia.
15 de Enero, 2017
Compartir en:
Twitter del presidente Evo Morales. Foto captura.
Twitter del presidente Evo Morales. Foto captura.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 enero (ANF).- A tres días de acusar a Chile de un “economicidio” en contra de Bolivia, el presidente Evo Morales afirmó el domingo por su cuenta Twitter, que la oligarquía chilena impulsó un proyecto geopolítico para frenar el desarrollo de Bolivia, durante el Gobierno de Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

\"No olvidamos que oligarquía de #Chile impulsó, desde la creación de la República, proyecto geopolítico para frenar el desarrollo de #Bolivia\", escribió el primer mandatario en su cuenta oficial de Twitter: @evoespueblo.

Explicó que esa oligarquía al mando de Diego Portales provocó la destrucción de la Confederación Perú-Boliviana.

\"Portales logró convencer a la oligarquía boliviana para acabar con la Confederación y destruir el proyecto de integración de Santa Cruz\", anotó.

A Portales, exministro de Estado de Chile, se le atribuye la configuración del llamado “oren portaliano”, un ideario político de orden y obediencia de la sociedad civil frente a la autoridad.

El primer mandatario también escribió: \"En 1839 Santa Cruz es derrotado en la Batalla de Yungay; apresado, sufre confinamiento al sur de #Chile para luego ser exiliado a Francia\".

Morales acusó a Chile hace unos días de “economicidio” en contra de Bolivia, algo así como un “genocidio económico”, por ponerle trabas al desarrollo del país, no sólo por las medidas unilaterales del vecino país en la administración portuaria, sino también por los constantes paro de los aduaneros que afectan al comercio exterior bolivianos y al sector de los transportistas.

De acuerdo a un estudio de la organización no gubernamental europea Oxfam,  la falta de acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico -que perdió en una guerra ante Chile en 1879- limita sus oportunidades de crecimiento económico. El mientras que el libro ‘Bolivia: un país privado de litoral’ afirma que Bolivia deja de crecer hasta en 1,5% por no contar con una salida soberana al mar”.

/JMC/ 

Etiquetas

    Evo apunta a la oligarquía chilena,Chile frena economía boliviana