Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo admite que Bolivia depende del gas y que YPFB debe alentar la exploración

Morales realizó esa declaración en el marco de un discurso pronunciado al celebrarse el 80 aniversario de YPFB, empresa creada en 1936, al terminar la guerra del Chaco.
21 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Evo Morales junto a otras autoridades celebra el 80 aniversario de YPFB. Foto: ABI
Evo Morales junto a otras autoridades celebra el 80 aniversario de YPFB. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales admitió este miércoles que el país depende del petrolero y gas y que, por ello, la empresa petrolera estatal debe insistir en planes de exploración.

Morales realizó esa declaración en el marco de un discurso pronunciado al celebrarse el 80 aniversario de YPFB, empresa creada en 1936, al terminar la guerra del Chaco.

“Ustedes saben muy bien, por ahora Bolivia depende del petróleo, del gas en especial, como en el pasado dependía de la plata, de estaño y de distintos recursos económicos. Pero ahora, en estos tiempos, es gas”, expresó el Mandatario en salones del Centro de Oficiales del Ejército de La Paz.

Por ello, agregó, ahora YPFB debe insistir en tareas de exploración, que logren aumentar las reservas del país para seguir exportando el producto.

En su discurso de 24 minutos de duración, Morales volvió a cargar contra lo que él denomina el “imperialismo”, es decir las políticas estadounidenses “que buscan el saqueo de nuestros pueblos, nuestra división”.

Contra esas políticas, señaló, está el “proceso de cambio de Bolivia, que es “un proceso sin retorno, para toda la vida”.

“Quería plantear al gabinete que éste es el mejor momento para que nuestras políticas, nuestro modelo (se pueda) socializar y exportar a todo el mundo el socialismo comunitario, respetando la propiedad privada, pero sobre todo (alentando) la participación del Estado y las inversiones”, expresó.

Luego dijo, en un tono más optimista: “el desarrollo del pueblo boliviano qué mejor que sea para todo el mundo”.

También criticó a los medios de comunicación y señaló que son un “instrumento” del imperio para lograr desacreditar a la nacionalización, que intentaron a través de supuestas permanentes denuncias contra expresidentes de la empresa petrolera.

Reiteró una idea que señala con frecuencia y es que la “liberación política, la liberación social o sindical, sin liberación económica, no está garantizada”.

Planes para 2017

YPFB tiene "proyectos ambiciosos" para 2017 afirmó por su parte su presidente, Guillermo Achá.

"En 2017 el proyecto más importante que tenemos es inaugurar la planta de amoniaco y urea, estaremos comenzando con la producción sostenida de urea (...) y vamos a continuar con uno de los proyectos ambiciosos que tiene nuestro país, que es nuestra empresa de polipropileno que estará comenzando su etapa de ingeniería", dijo Achá a los medios.

La planta de amoniaco y urea, a un costo de 860 millones de dólares, espera producir 2.000 toneladas de fertilizantes por día, la mayor parte de ellas para la exportación.

Sin embargo, una vía férrea que logre sacar esas toneladas, desde Bulo Bulo, donde se encuentra, hasta la frontera con Brasil, no ha sido concluida todavía. Por ello, las autoridades han señalado que se hará la exportación por vía caminera hasta Santa Cruz, desde donde ya existe el tren.

El tramo I de esa obra, Montero-río Yapacaní, de 93 km, tiene un costo de 103 millones de dólares y fue encomendada originalmente a la empresa china CAMC, pero al no desarrollar adecuadamente las obras, el contrato le fue retirado y ahora espera ser nuevamente licitada.

YPFB también espera licitar una planta de plásticos, a instalarse supuestamente en Tarija con una inversión de 2.200 millones de dólares; esta busca una producción de 250 toneladas de polímeros por año.

El Gobierno ha señalado que la inversión petrolera para el período 2016-2020 superará los 12.000 millones de dólares.

/RPU/

Etiquetas