Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Estudio prevé aumento de la temperatura de 2 ºC hasta el 2030 en Tierras Bajas y Los Yungas

Las proyecciones advierten que el cambio climático afectará a las Tierras Bajas y Los Yungas de Bolivia con incrementos de la temperatura media entre 1,1 ºC y 1,84 ºC en la época seca y 0,96 ºC y 1,93 ºC en la época húmeda hasta el año 2030 en comparación con el 2000.
10 de Mayo, 2016
Compartir en:
Modelaciones climáticas del calentamiento en Bolivia. Info: FAN
Modelaciones climáticas del calentamiento en Bolivia. Info: FAN
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de mayo (ANF).- El cambio climático afectará a las Tierras Bajas y Los Yungas de La Paz con incrementos de la temperatura media entre 1 a 2 °C (grados centígrados) hasta el año 2030, según las modelaciones climáticas realizadas por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

El cambio climático afectará a las Tierras Bajas y Los Yungas de Bolivia con incrementos de la temperatura media entre 1,1 ºC y 1,84 ºC en la época seca y 0,96 ºC y 1,93 ºC en la época húmeda hasta el año 2030 en comparación con el 2000, señala el estudio Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia.

El mayor incremento ocurrirá en la Amazonía, al norte del país, tanto en la época seca como la húmeda, con un gradiente descendente hacia el sur. Este incremento proyectado de la temperatura implicará una variedad de impactos continuos, desde alteraciones en los ecosistemas y los recursos naturales que finalmente provocarán consecuencias para los seres humanos y sus medios de vida.

Situación actual y futura

La temperatura media en las Tierras Bajas y Yungas tiene un rango de -10 ºC hasta 26 ºC en la época seca y de 4 ºC hasta 28 ºC en la estación húmeda. Los valores más bajos se encuentran en las zonas más altas de la serranía andina de Los Yungas, mientras los valores más altos caracterizan en la época seca al norte amazónico y en la época húmeda a la zona del Chaco en el sur del país. 

La época seca representa el invierno, donde las temperaturas bajas son causadas por el ingreso de frentes fríos, afectando especialmente el sur de Bolivia. Hasta el año 2030, el modelo pronostica el incremento de la temperatura en todo el año hasta casi 2 ºC. En la época seca los incrementos más grandes se encuentran en el norte amazónico y El Pantanal con valores de hasta 1,84 ºC, mientras el incremento mínimo de 1,10 ºC está pronosticado en la zona sur de las tierras bajas propiamente en el Chaco y en la región de Los Yungas.

Los valores mayores del incremento de la temperatura media en la época seca se encuentran en la zona norte de la Amazonía y al este de Bolivia. Los municipios más afectados serían Ingavi, Santa Rosa del Abuná, Santos Mercado y San Pedro del departamento de Pando y en el Beni los municipios de Riberalta, Guayaramerín, y Puerto Siles.

Todos estos municipios representan un incremento superior de 1,8 ºC al 2030. En Santa Cruz, el mayor incremento será de hasta 1,7 ºC, en los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías.

El calentamiento global tiene su origen en el efecto invernadero antropogénico, que resulta de las emisiones adicionales provocadas por las actividades humanas, cuya procedencia mayormente es la combustión de hidrocarburos, la deforestación y la agricultura. Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), es muy probable que este cambio climático antropogénico incremente las temperaturas (promedios anuales) a nivel global entre 2,6 °C y 4,8 °C hasta el año 2100, esto dependerá de la cantidad de gases de efecto invernadero que se emita.

/JMC/MVV/

Etiquetas