Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Especialista ofrece ocho ideas para financiar el bono a los discapacitados

Algunas de las propuestas son ponerle “techos” a los viajes relacionados a propaganda oficial; que los montos no ejecutados de cada gestión no vayan al “Evo Cumple” sino a un Fondo Especial; que la coca pague impuestos; y prohibir la compra de vehículos de lujo para servicio oficial (la diferencia con el precio de “autos regulares” iría a un fondo).
27 de Abril, 2016
Compartir en:
Marcha de discapacitados. Foto: ABI
La Paz, 27 de abril (ANF).- Enrique Velasco, especialista en temas de desarrollo y empleo, ha propuesto varios mecanismos para poder financiar el monto necesario para el pago del bono mensual de Bs 500 (Bs 6.000 al año) a los discapacitados.

Velasco planteó algunas de esas ideas y recibió otras de parte de usuarios de las redes sociales.

Entre otros planes para recaudar fondos están ponerle “techos” a los viajes relacionados a propaganda oficial; que los montos no ejecutados de cada gestión no vayan al “Evo Cumple” sino a un Fondo Especial; que la coca pague impuestos; y prohibir la compra de vehículos de lujo para servicio oficial (la diferencia con el precio de “autos regulares” iría a un fondo).

Según el registro de Personas Con Capacidades Diferentes, que elabora el Ministerio de Salud, los discapacitados calificados como "graves" y "muy graves" son 41.590 y son ellos los que recibirían el bono de 500 bolivianos al mes, haciendo un total de Bs 249,5 millones al año. Si los 61.500 discapacitados (incluidos leves y moderados) recibieran el bono, el monto sería de Bs 396 millones al año.

“Eso significa el 0,15% del PIB; 0,25% de las Operaciones consolidadas del Sector Público No Financiero; 0,37% de las Operaciones Consolidadas del Gobierno General; o, finalmente, 0,7% de las recaudaciones tributarias en el mercado interno”, es decir montos pequeños para el fisco nacional.

“Es decir, no parecería imposible hacer algunos ajustes que permitirían disponer de los recursos necesarios” afirma Velasco.

El especialista dijo que había recibido otras sugerencias para generar recursos, como éstas: que las condiciones de jubilación de los militares sean iguales al resto de los trabajadores, lo que implicaría un fuerte ahorro; que las recaudaciones impositivas en el mercado interno retengan el 0,1% para aportar al bono; eliminar los pagos de sueldo a suplentes en la Asamblea Plurinacional, asambleas departamentales y concejos municipales; dar una parte del bono en especie, estableciendo bancos de medicamentos genéricos para problemas de salud generales, etc.

El Gobierno sugirió hace unas semanas que se cree un impuesto especial a las bebidas alcohólicas para financiar el bono, pero la medida fue retirada.

/RPU/

Etiquetas