Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Entel crea una empresa para traer fibra óptica desde el Pacífico

El objetivo es mejorar la conectividad a Internet en el país y reducir las tarifas.
13 de Octubre, 2015
Compartir en:
El logotipo de Entel. Foto: Archivo.

La Paz, 13 de octubre (ANF).- La gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca, informó que se está creando una empresa en el exterior parar traer fibra óptica desde el océano Pacífico para mejorar la conexión a Internet en el país.

La iniciativa se asumió luego de que operadores externos no pudieron cumplir con esta labor que debía ejecutarse hasta septiembre pasado, mes en que la empresa nacionalizada debía reducir sus tarifas de Internet, pero no se hizo por esta situación.

“Se ha demorado porque hay condiciones que no se han dado como pensábamos. Nosotros queríamos hacer una conexión, digamos directa, a través de unos operadores, pero nos estamos viendo obligados a crear una empresa en el exterior que nos permita hacer esta conexión”, manifestó Coca.

El gerente precisó que la creación de esta empresa “no es sencilla”, por lo que estima que demorará un tiempo, aunque el objetivo es que hasta fin de año se logre esta conexión y se pueda así rebajar las tarifas.

“Estamos esperando la conexión con el Pacífico que se ha demorado, debemos admitir que ese compromiso de rebajar la tarifa sigue vigente”, precisó.

En abril del año pasado, Entel, luego de la puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari, redujo sus tarifas de llamadas telefónicas de 1,50 a 1,20 bolivianos el minuto en horario normal y de Internet domiciliario de 230 bolivianos a 195 bolivianos por un mega.

La empresa nacionalizada, según un comunicado de prensa, cuenta con la fibra óptica más grande del país con una extensión de 7.200 kilómetros en el territorio hasta fines de 2014. 

La fibra óptica es el medio de transmisión por excelencia, al ser inmune a las interferencias electromagnéticas y se utiliza ampliamente en telecomunicaciones, ya que permite enviar gran cantidad de datos a largas distancias, con velocidades similares a las de la radio y superiores a las de un cable convencional.

/RHC/

Etiquetas