Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ENDE contrata a su filial Corani para hacer el estudio de impacto ambiental de Rositas

El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas señaló que de acuerdo al proyecto hidroeléctrico se estima una inversión de $us 1.300 millones de dólares para la ejecución del proyecto Rositas.
25 de Julio, 2017
Compartir en:
Joaquín Rodríguez, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas. Foto: ANF
Joaquín Rodríguez, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de julio (ANF).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrató por invitación directa a la nacionalizada Empresa Eléctrica ENDE Corani para hacerse cargo del estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Rositas, situado sobre el río Grande con confluencia aguas abajo con el río Rositas, en el Chaco cruceño y chuquisaqueño.

La información fue proporcionada por el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, luego de participar de la presentación de los resultados del Programa de Electrificación Rural (PER) en un hotel de la zona sur de La Paz.  

“La empresa Corani se está haciendo cargo del estudio de impacto ambiental, se va a terminar el trabajo y se hará de forma paralela, lo bueno de este tipo de proyectos es que se pueden hacer varios trabajos de forma paralela y alcanzar todas las actividades para alcanzar el objetivo final que es empezar la construcción el próximo año”, afirmó.

Rodríguez señaló que de acuerdo al proyecto hidroeléctrico, se estima una inversión de 1.300 millones de dólares para la ejecución del proyecto Rositas con financiamiento del EximBank de China y contraparte del Tesoro General del Estado.

ENDE Corani, según sus objetivos y misiones CORANI, está “comprometida con los planes trazados por el Estado Plurinacional, trabajando en la planificación, construcción y desarrollo de proyectos de generación hidroeléctrica y energías alternativas”.

Alcance del acuerdo con el pueblo Guaraní

En cuanto al acuerdo firmado por ENDE y el pueblo Guaraní, el Viceministro de Electricidad informó que el convenio no implica la autorización para la ejecución de la hidroeléctrica, sino un compromiso mutuo de acercamiento que permita socializar en forma adecuada los alcances del proyecto, sus beneficios, bondades e impactos.

“Estamos entablando un mecanismo de diálogo entre el pueblo Guaraní y ENDE con la participación del Viceministerio de Electricidad que permita un diálogo franco, sincero y directo que nos permita informar sobre este proyecto, y a partir de ahí veremos si corresponde ampliar el alcance del proyecto”, señaló.

Sobre la posición de algunas comunidades indígenas respecto a la incertidumbre que les genera los impactos que ocasionará la hidroeléctrica sobre sus territorios, Rodríguez minimizó esas dudas y dijo que en lectura del Gobierno existe una buena relación con el pueblo guaraní.

/JMC/FC/

Etiquetas

    ENDE Corani,Rositas,impacto ambiental