Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Encuesta: 53% de la población asegura que consume alimentos transgénicos

Una encuesta elaborada por Equipos Mori para la revista Negocios Press, revela que siete de cada 10 personas se muestra a favor de la botecnología en el agro para mejorar la producción, siempre que haya respaldo científico de por medio.
5 de Octubre, 2016
Compartir en:
Presentación de la encuesta sobre transgénicos. Foto: ANF
Presentación de la encuesta sobre transgénicos. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de octubre (ANF).- El 53% de la población consume alimentos transgénicos (genéticamente modificados), según una encuesta elaborada por Equipos Mori para la revista Negocios Press. Además, siete de cada 10 entrevistados se muestra a favor del uso de la biotecnología en el agro para mejorar la producción de alimentos, siempre que exista respaldo científico de por medio. 

La información fue proporcionada por el presidente de Equipos Mori, José Luis Gálvez, en conferencia de prensa en la que participaron también los máximos representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). La encuesta fue realizada en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz
 
Gálvez explicó que a la pregunta “¿está usted de acuerdo con el uso de la biotecnología para ayudar a producir más y mejores alimentos, siempre y cuando tenga respaldo científico?”, un 54% dijo estar “de acuerdo” y un 13% respondió estar “muy de acuerdo”. A la misma consulta, un 17% se mostró indiferente, sin estar a favor o en contra del uso de esta tecnología. 

La Constitución prohíbe los transgénicos en Bolivia, excepto una semilla de soya. Existe un numeroso grupo de activistas y especialistas que señalan que los transgénicos son perniciosos porque afectan a los productos ecológicos, generan dependencia de los agricultores a las empresas que venden la semilla y porque no tiene un impacto significativo en la alimentación, ya que esta depende más bien de los pequeños agricultores.

El representante de Equipos Mori expresó que hay una gran riqueza en la información recogida en la encuesta, realizada en agosto pasado a 600 personas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Destacó que más del 50% de la población encuestada reconoce que ya consume alimentos transgénicos, aunque no los identifique de esa manera. “Tal es el caso del trigo, siendo que un 75% dijo no saber que el producto con el que se elabora el pan que consumimos” es transgénico.

Una vez informado el encuestado sobre esa situación, el 60% dijo que pese a ello no dejará de consumir pan de trigo.
  
Gálvez destacó también a la hora de comprar alimentos, las personas buscan a) productos de calidad (43%); b) que sean económicos (32%), y c) preferentemente de origen nacional (13%). “De ahí que, consideradas estas tres principales menciones, la preferencia alimenticia es, por la “triple B”: la gente quiere alimentos buenos, baratos y bolivianos.”, dijo.

El presidente de la CAO, Julio Roda, dijo que el uso de la biotecnología permitiría garantizar la rentabilidad del agricultor para que no tenga que sufrir nuevamente los negativos impactos del clima (sequía) y el ataque de los insectos, como el gusano cogollero, que hicieron estragos este año.
 
Por su parte, el presidente de (Anapo), Reinaldo Díaz, recordó que la biotecnología en el agro –como ocurre con la soya genéticamente modificada en Bolivia, desde hace 10 años– permitió sembrar más de un millón de hectáreas en dos campañas, logrando la autosuficiencia del país con el ahorro de millones de dólares por la sustitución de importaciones de aceites y grasas, y un aporte efectivo de 1.000 millones de dólares al año por la exportación de soya y derivados.
 
En criterio del presidente del IBCE, Antonio Rocha, la biotecnología puede ayudar a apuntalar el esfuerzo agroproductivo privado y contribuir con la “Agenda del Bicentenario 2025” del Gobierno para eliminar la pobreza extrema –que principalmente está en el campo– y reducir la pobreza relativa en Bolivia, para lo cual el sector privado podría invertir $us 13 mil millones de dólares (10.000 en agropecuaria y 3.000 en agroindustria) en la perspectiva de “triplicar la producción de alimentos.

La encuesta
 
El director de “Negocios Press”, José Miguel Sánchez, que ordenó la encuesta, indicó que la motivación de la investigación tuvo que ver con la controversia y polarización sobre la producción de alimentos orgánicos o transgénicos. 

“La encuesta pretende determinar qué tanto ha calado la biotecnología en la población y conocer, al mismo tiempo, qué posición tiene respecto al tema. Queda claro que para la gente la prioridad es una alimentación saludable y de buena calidad, por lo que deja de lado cualquier debate. Sumado a ello, no percibe a la biotecnología como un factor al que deba imponerse una carga negativa”, afirmó.
 
/JMC/RPU/ 



Etiquetas