Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En YPFB hay 25 denuncias de corrupción, no dan nombres hasta que concluyan las investigaciones

El jefe de Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, dijo que investigará independientemente el cargo que tengan las autoridades o funcionarios denunciados.
27 de Julio, 2016
Compartir en:
El jefe de la Unidad de Transparencia de Hidrocarburos, Edmunod Novillo. Foto: ANF
La Paz, 27 de julio (ANF).- En la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hay 25 denuncias en contra de autoridades y funcionarios por supuestos ilícitos e irregularidades de corrupción, que están en proceso de investigación, informó el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo.

“Manifestarle que en la anterior gestión en YPFB ha dejado 25 denuncias que deben ser continuadas en el proceso de investigación. Vamos a dar continuidad a esa investigación”, declaró Novillo a ANF tras el acto de firma de convenio entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la empresa italiana Geodata para la elaboración del proyecto a diseño final de la hidroeléctrica El Bala.

El funcionario no quiso anticipar los nombres de quienes estarían siendo investigados por las denuncias de corrupción en el ejercicio de sus funciones, aunque dijo que independientemente de su cargo será investigados.

“Hay autoridades denunciadas, pero hay un elemento importante, no puedo dar datos del proceso investigativo porque hay un principio constitucional sobre la presunción de inocencia”, comentó, aunque dijo que las denuncias están referidas a ilícitos de corrupción.

“Son hechos ilícitos e irregulares que apuntan a supuestos casos de corrupción, supuestos en tanto no se llegue a una conclusión bajo determinados indicios o pruebas que de manera racional o coherente nos lleven al establecimiento de la veracidad de las denuncias”, sostuvo aunque no quiso dar mayores detalles, hasta que concluyan las investigaciones.

Sobre si el presidente de YPFB, Guillermo Achá fue denunciado ratificó su decisión de no referirse a nombres mientras no existan los informes concluidos sobre las diferentes denuncias que están en su despacho.

“Voy a investigar a todos quienes han participado ya sea en la parte administrativa operativa y ejecutiva en un acto administrativo que signifique el manejo de recursos públicos. No me inhibe a mí de ninguna manera a quienes estén involucrados”, afirmó Novillo.

Por otra parte, en relación a ENDE dijo que son entre cinco o seis casos, algunos que siguen siendo indagados y otros que ya fueron concluidos en esos casos se encontraron contravenciones de carácter operativo y administrativo que fueron comunicadas a ENDE matriz, precisó.

/NVG/JMC

Etiquetas