Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En UD piden se investigue a la exministra Morales y a su entorno por caso Enatex

El diputado Barrientos dijo que la exautoridad debe responder por cómo se administró la empresa estatal hoy quebrada. El senador Ortiz dijo que pedirá un informe al BCB por recursos que se transfirieron a esa factoría.
28 de Junio, 2016
Compartir en:
Teresa Morales fue ministra de Desarrollo Productivo. Foto: comunicación.gob.bo
Teresa Morales fue ministra de Desarrollo Productivo. Foto: comunicación.gob.bo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de junio (ANF).- El diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata, pidió que el Ministerio Público investigue a la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y el entorno que ella designó en la empresa Enatex, luego traspasada al Estado.

“Hay que investigar a la exministra (Teresa Morales) incluso al entorno de su gestión y hay denuncias que supuestamente había un entorno familiar (en la empresa), hay que investigar”, afirmó el diputado Barrientos, quien cree que la administración de Enatex fue irresponsable.

El legislador afirmó que hay exministros y exviceministros “mentirosos” y que engañaron al pueblo sobre el manejo de la factoría, razón suficiente para que también sean investigados por la situación deficitaria en la que terminó la empresa.

Por su parte, el senador Oscar Ortiz, manifestó que en el marco de sus funciones de fiscalización pedirá informe sobre los recursos que transfirió el Banco Central de Bolivia (BCB) en calidad préstamo de Bs 142 millones a la quebrada Empresa Nacional Textil (Enatex), mediante el Decreto Supremo (DS) 2290, dispuesto el 15 de marzo de 2015.

Barrientos recordó que el presidente Evo Morales dijo el año pasado que se sentía “defraudado y engañado” por el trabajo que hizo en el caso de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) la ex ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

El mandatario ya había expresado su preocupación sobre esa situación en febrero de 2015. “Lamento decir que me he sentido engañado, defraudado con la exministra de Producción. Oportunamente paré, porque seguía pidiendo más plata del Ministerio de Economía ¿Cómo no va a poder generar (ingresos)?”, sostuvo en ese tiempo.

El diputado opositor haciendo eco de las palabras del presidente, pidió que la ex autoridad sea investigada, después que el Ministerio Público decidió abrir una investigación por enriquecimiento ilícito en contra del ex propietario de la empresa, en ese tiempo llamada, Ametex, Marcos Iberkleid.

El MAS en la Asamblea Legislativa, el pasado viernes, desestimó la conformación de una comisión mixta para indagar sobre la quiebra de esta empresa e identificar responsabilidades. Morales trabaja en la Cámara de Diputados donde no se sabe si es funcionaria de planta o es asesora externa. ANF la buscó en varias oportunidades sin éxito para tener su versión de los hechos.

Barrientos lanzó varias interrogantes referidas a la supuesta compra de la empresa, las razones por las que quebró, el por qué no hubo rentabilidad o cómo se inició el emprendimiento, cómo se administraron los recursos de salvataje y por qué se tuvieron que echar a 800 trabajadores a la calle.

El senador Ortiz expresó su preocupación: “Tiempo atrás mostré mi preocupación por el patrimonio del BCB ya que gastó en transferencias de recursos al Fondo de Inversión Productiva (Finpro), según el DS 2290, la suma de 142 millones de bolivianos para Enatex, que no entendemos bajo qué condiciones se evaluó dar el préstamo para esta empresa estatal”, dijo.

/NVG/RPU/




Etiquetas