Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

En Santa Cruz logran duplicar producción de tomate con métodos orgánicos

Entre tanto, el uso de agroquímicos ha pasado de 18 a 42 kilogramos por hectárea desde el año 2.000, lo que afecta tanto a productores como a consumidores.
6 de Noviembre, 2015
Compartir en:
Este es el cultivo que luego dio frutos inesperados. FOTO. Probioma
Este es el cultivo que luego dio frutos inesperados. FOTO. Probioma
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de noviembre(ANF).- La producción agroecológica es mucho más rentable que la transgénica o aquella que usa agroquímicos, según lo demostró la ONG Probioma, que logró producir, en Santa Cruz, 24 toneladas de tomate por hectárea de terreno utilizando únicamente métodos orgánicos, frente al promedio nacional que es de 12 toneladas por hectárea.

Miguel Ángel Crespo, director de Probioma, en entrevista con Radio Santa Cruz (que junto a ANF forma parte del grupo de medios de la Compañía de Jesús), informó que esta es una demostración de que puede enfrentar la crisis alimentaria y elevar la producción sin utilizar químicos ni recurrir a los transgénicos.

El gran rendimiento en la producción de tomate fue posible gracias al uso de abonos naturales y utilización de bio remediadores de suelo y otros métodos naturales para mejorar la floración y posterior producción.

El exitoso experimento se produjo en la población de San Luis, en el municipio de El Torno, donde además han logrado producir otros alimentos como maíz y hortalizas con rendimientos superiores a la media nacional.

“Hemos hecho la demostración de que es posible duplicar la producción de tomate”, dijo Crespo.

Crespo, que defiende la producción orgánica, informó que, desde la década de los 90, la producción de soya no ha aumentado pese a la introducción de los métodos transgénicos. Aseguró que “se ha mantenido el promedio nacional en toneladas”.

Pero eso no es todo, también dio datos respecto al aumento del uso de agroquímicos que afectan al consumidor. Entre 1999 y 2000, se usaba un promedio de 18 kilos de agroquímicos por hectárea, mientras que en la actualidad ese promedio ha subido a 41 kilos por hectárea.

Se está usando “tres veces más los agroquímicos, la agricultura convencional está en una fase de desastre y quien está cargando con eso es el productor y el consumidor”, dijo Crespo.

/ANF/



Etiquetas