Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Oficialistas creen que uso de aportes de la jubilación en el agro genera dudas porque es una nueva experiencia

El diputado Víctor Borda culpó a la banca por exigir requisitos imposibles de cumplir, por esa razón dijo que el Gobierno decidió recurrir al Fondo de Pensiones para otorgar créditos a los grandes productores.
19 de Enero, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales, sus ministros y representantes de la CAINCO, Foto: ABI
El presidente Evo Morales, sus ministros y representantes de la CAINCO, Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de enero (ANF).- El oficialismo cree que el uso de los recursos del Fondo de Pensiones para créditos al sector industrial es una nueva experiencia que genera dudas, sin embargo aseguran su rendimiento y no creen que los productores agroindustriales tengan millonarias deudas con la banca.

“Estamos ante una nueva experiencia y eso es lo que genera mucha duda, yo creo y confió en los mecanismos y candados para un buen uso de los recursos económicos”, afirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La autoridad aseguró que existen suficientes “candados” para que estos 150 millones de dólares que se dispondrán del Fondo de Pensiones no se dilapiden o se pierdan. “No es que se va a chauchitar el dinero y después quien no pueda pagarlo pues ni modo, que pena lo sentimos y se quedan sin plata los futuros jubilados, no es así”, afirmó.

Gonzales y el diputado Víctor Borda defienden la decisión del Gobierno de disponer el 5% del Fondo de Pensiones destinado a créditos para los empresarios productores, entre ellos la CAO y la CAINCO, recursos que serán extraídos del Fondo de Pensiones.

¿Estarán muy endeudados los agroindustriales para no recurrir a los bancos? Se le consultó a Borda, a lo que contesto: “yo entiendo que no, no vamos a prestar a fondo perdido. Se exigirá ciertas garantías hipotecarias, en caso de incumpliendo se pueda revertir para recobrar el capital y el interés”, afirmó.

Se refirió al tema después de que el director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque, dijera que los empresarios agropecuarios están endeudados con las casas comerciales y proveedores de insumos agrícolas por más de 315 millones de dólares, y que usar el Fondo de Pensiones es para salvarlos de esta situación.

Pero Borda en realidad sostiene que las entidades bancarias van a la dilación en los préstamos y “se quiere generar préstamos rápidos, inmediatos y oportunos”. “La banca lamentablemente exige requisitos que no se pueden cumplir, además hay una dilación indebida”, sostuvo.

Pero qué dijo el presidente del Senado al respecto: “Bueno, por qué no hacerlo también de esta forma. Si está permitido por la ley. Si existen los mecanismos suficientes para que esos recursos vuelvan con un mejor rendimiento”.

En relación a las consecuencias de tocar el Fondo de Pensiones, el diputado Borda minimizó su incidencia. “Simplemente estamos intentado generar 1 % para ayudar a esos pequeños productores de la microindustria y producción agraria”.

No obstante la medida no solo beneficiará a los pequeños productores, sino también a los grandes empresarios del agro, con quienes en realidad el Gobierno estableció el acuerdo este pasado lunes, cuando asistió a la sede de la CAINCO donde dialogó sobre el tema.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Fondo de Pensiones