Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresas militares Enabol y Enauto terminarán con déficit el 2015

Sin ahondar en cifras ni en montos, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, precisó que Enabol y Enauto son las únicas empresas de las FFAA que terminarán con déficit este año.
29 de Diciembre, 2015
Compartir en:
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Foto: ANF.

La Paz, 29 de diciembre (ANF).- La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y la Empresa Nacional Automotriz (Enauto), pertenecientes a las Fuerzas Armadas, cerrarán con déficit este 2015, informó este martes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“La que sigue con déficit y cifras rojas es la empresa Enauto y obviamente Enabol que es una empresa que no tiene recursos, que está en profundo déficit”, informó la autoridad, tras la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 realizada en Palacio de Gobierno.

Sin ahondar en cifras ni en montos, la autoridad señaló que Enabol y Enauto son las únicas empresas de las FFAA que terminarán con déficit. Enabol es la empresa que firmó de manera irregular contratos con firmas coreanas para la construcción de 16 barcazas y dos empujadores, a las que pagó al contado y de forma anticipada la totalidad del costo. Además canceló tres millones de dólares por un servicio de transporte que nunca se hizo. Por los bienes canceló casi 30 millones de dólares. 

Actualmente las barcazas tienen una orden de remate que no se ejecutó porque el Ministerio de Defensa y la Procuraduría General del Estado intentan que se reconozca que Bolivia es el titular de esos bienes; mientras que los empujadores no habían sido concluidos.  

Empresas con superávit

El ministro dio a conocer que la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa), que es especialista en la producción y la comercialización de explosivos, registrará un superávit de más de 15 millones de dólares.

Al igual que Fanexa, la Fábrica Boliviana de Munición y la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos también cerrarán este año con superávit. Estas tres empresas, junto a Enauto, son administradas por la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

Otra empresa de las FFAA que terminó con un superávit de 8 millones de bolivianos es Transporte Aéreo Militar (TAM).

Cofadena también administra estas empresas: Química Básica Boliviana (Quimbabol), la Unidad Ganadera Campo 23 de Marzo y la Unidad Productiva Agrícola Bermejo.

/RHC/RPU/

Etiquetas