Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios se sienten extrañados por la salida del director del INE

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas señaló los empresarios se sienten extrañados por la renuncia de Luis Pereira a días de publicarse los datos oficiales del crecimiento económico.
23 de Octubre, 2017
Compartir en:
Marco Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (centro). Foto: ANF
La Paz, 23 octubre (ANF).-  La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Salinas expresó la extrañeza que siente su sector por la sorpresiva renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Pereira a días de darse los datos oficiales del crecimiento económico en el país que vaya a determinar si se paga o no el doble aguinaldo. 

“Nos apena muchísimo la salida del director del INE porque se trataba de un hombre probo y experto en la materia. Lo menos que podemos decir es que nos extraña porque a días de difundirse los datos oficiales para determinar el segundo aguinaldo se lo cambia al director”, dijo. 

Sin embargo señaló que el sector empresarial cree en la buena fe del Gobierno y considera que el nuevo director del INE, Santiago Farjat asumirá su responsabilidad histórica en el manejo de los números del país.

“Llama a la susceptibilidad justamente en este momento (la renuncia) pero partamos de la buena y daremos la oportunidad al nuevo Director porque además las cifras son claras no va ver un crecimiento mayor al 4%, por tanto, no habrá un segundo aguinaldo”, señaló.

Salinas dijo que no solo los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) proyectaron un crecimiento aproximado del 3%, sino también el propio Gobierno que no garantizó el pago del doble aguinaldo, que para ser efectivo debe darse un crecimiento del 4,5% o mayor.

“No se trata solo de conocer el segundo aguinaldo, sino de conocer muchos datos que ayuden hacer políticas de Estado y que permitan a los empresarios privados diseñar su crecimiento, esa es la importancia del INE”, sostuvo.

Luis Pereira renunció el viernes a la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia (INE) por motivos aún no conocidos e inmediatamente asumió el cargo Santiago Farjat Bascón, quien fue posesionado por la ministra de Planificación, Mariana Prado.

/JMC/ 

Etiquetas

    Empresarios,extrañados por salida INE