Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios satisfechos con proyecto del Código Penal pese a penalizaciones en 4 áreas

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, destacó los avances del diálogo en torno al proyecto de ley, aunque reconoció discrepancias en el diálogo.
18 de Octubre, 2017
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB (centro) junto al Presidente del Senado y la Presidenta de Diputados. Foto: ANF
La Paz, 18 de octubre (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, expresó la satisfacción de su sector por los consensos alcanzados con el Legislativo en torno a las penalizaciones a personas jurídicas en el proyecto del Código Procesal Penal. Aunque reconoció algunas discrepancias en el diálogo.

Después de más de tres horas de reunión en instalaciones de la CEPB de la zona de Sopocachi, el máximo dirigente de los empresarios, Ronald Nostas, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, ofrecieron una conferencia de prensa. Destacaron los avances del diálogo y el compromiso de ser cumplidos.

“Esto va a cambiar la relación del Estado con el sector empresarial privado de Bolivia porque definitivamente se incluyen artículos que tienen que ver con nosotros que antes no se contemplaban en la historia pasada en el Código (Penal) que se han ido construyendo, y ha derivado que tengamos puntos de divergencia que se han ido salvando”, señaló Nostas.

A nombre de los empresarios de las nueve federaciones departamentales y las diferentes Cámaras Nacionales afiliadas a la CEPB, Nostas dijo que el sector privado está satisfecho por los avances del diálogo. “Obviamente habrá algunas discrepancias por los roles y funciones, por supuesto que sí, pero en términos generales podemos sentirnos tranquilos, y seguir ejerciendo en libertad, en democracia nuestra actividad con apoyo del Estado bajo normas que nos ayudarán a ser mejores”, dijo.

Con el nuevo Código Penal dijo que las empresas que llegan de afuera sabrán que hay normas muy concretas, para que de ese modo no expongan al sector privado a situaciones desfavorables, como sucedió en el pasado.

“Se garantiza la seguridad jurídica, nuestros derechos, nuestro accionar, se delimita claramente nuestras responsabilidades y eso es importante porque las reglas claras permiten que todo fluya de mejor manera”, expresó.

Penalización en 4 áreas

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), dijo que el proyecto del nuevo Código Procesal penal incluye una larga lista de infracciones penales dirigidas a personas jurídicas que tienen que ver con cuatro áreas como el narcotráfico, trata y tráfico de personas, corrupción, y financiamiento al terrorismo.

“Esas son las áreas que se han incluido, tipos penales por el que pueden ser procesadas personas jurídicas. Obviamente son muchos más en su detalle, pero son las cuatro  áreas”, indicó.

“Estamos arribando a un acuerdo y la tranquilidad que debe quedar en el sistema del Código Penal luego de estas múltiples conversaciones y diálogos con el sector empresarial,  con salud, el sector de los periodistas, de la prensa, transportistas, múltiples sectores, es un mejor Código Penal, que nos contiene, a todos nos da certezas, nos da seguridad jurídica a todos y todas”, aseguró.

Montaño recordó que el centro de la preocupación del sector empresarial tenía que ver con una supuesta persecución penal a personas jurídicas, por lo que se incluyeron modificados, se hizo un trabajado con mucho detalle.

“Todos estamos más satisfechos, en su aplicación será suficientemente claro para que no haya interpretaciones de los administradores de justicia”, aseguró.

El presidente de Senadores, José Alberto Gonzales dijo que se prevé la sanción de la ley para diciembre, considerando que la normativa se encuentra en su tratamiento a detalle  en la Cámara de Diputados, en el artículo 204 de más de 600 que contempla el documento. “Calculo que en Diputados estaría cerrando la norma a finales de octubre y principios de noviembre, y hasta primeros días de diciembre ojalá lleguemos a esos plazos”, dijo.

A la reunión realizada la mañana de este miércoles asistieron los miembros del directorio de la CEPB, así como representantes de la Cámara Nacional de Industrias, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la Cámara Nacional de Industrias, entre otros.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Empresarios satisfechos con Código Penal