Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios piden al Gobierno una política de puertos con salida al Pacífico y al Atlántico

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, dijo que el país debe ver más allá de la demanda marítima, otras alternativas de flujo comercial con el mundo.
26 de Julio, 2016
Compartir en:
Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ANF

La Paz, 26 de julio (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Fernando Cáceres, pidió al Gobierno generar una política de puertos con salida a los océanos Pacífico y Atlántico, y no ver como única alternativa la demanda marítima frente ante la Comisión Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Consideramos que es importante ya no ver solo el tema de Chile, sino la necesidad de establecer una política de puertos hacia el Pacífico y hacia el Atlántico; debemos ver todo el entorno a nuestro alrededor para tener acceso al mundo, tenemos que ver el tema logístico de Bolivia para mejorar las operaciones del comercio exterior, y en eso debemos trabajar”, aseveró durante una conferencia de prensa.

Cáceres dijo que la CNC está segura que todo el empresariado boliviano quiere trabajar en propiciar  todas las alternativas para ver el acceso de Bolivia al mundo y facilitar las operaciones de comercio exterior. 

“Apoyamos el diálogo que el Gobierno propone con las autoridades chilenas, para solucionar los problemas portuarios, y esperamos que nuestras diferencias se puedan superar sobre los servicios que prestan los puertos chilenos a los exportadores e importadores bolivianos y también necesitamos establecer contacto con nuestros pares para ver cómo el empresariado puede apoyar” señaló. 

El empresario ratificó la posición de apoyo de la Cámara Nacional de Comercio a las gestiones realizadas por el Gobierno respecto al tema marítimo y lamentó los acontecimientos suscitados la pasada en el puerto de Arica, donde el canciller David Choquehuanca y la comitiva fueron impedidos durante seis horas de ingresar a las instalaciones portuarias. 

“Necesitamos analizar todas las alternativas y el puerto de Ilo se vuelve una de las más importantes”, dijo en alusión al centro portuario situado al sureste de Perú que conecta el país vecino con el Océano Pacífico.

/JMC/ FC/

Etiquetas