Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios piden al Gobierno ser incluidos en mesas tripartitas para definir el alza salarial

La Cámara Nacional de Comercio recordó que al Gobierno que el Estado boliviano suscribió convenios con la OIT que contemplan las mesas tripartitas para la negociación de los salarios.
9 de Marzo, 2017
Compartir en:
Javier Hinojosa, secretario general de la CNC (derecha). Foto: ANF
Javier Hinojosa, secretario general de la CNC (derecha). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 marzo (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) demandó al Gobierno cumplir los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que contemplan las mesas tripartitas para definir incrementos salariales. Lamentó que hasta la fecha el sector privado -generador del 90% del empleo formal- no haya sido convocado para abordar el tema.

Durante una conferencia de prensa, el secretario General de la CNC, Javier Hinojosa, señaló que el sector privado, invariablemente propuso que los incrementos salariales, que afectan a las empresas, los trabajadores y al Gobierno, sean decididos de común acuerdo de manera que se encuentre un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores, la sostenibilidad de las empresas y la creación y preservación del empleo digno.

“Hemos visto que han intercambiado cartas entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, y que el Gobierno ha respondiendo, y ninguna de estas notas ha sido de conocimiento del empresariado (…). Insistimos que están vigentes los convenios con la OIT que contemplan el tripartismo en estos temas, que eso se cumpla porque el tema salarial implica a las tres partes”, manifestó.

El empresario dijo que es importante que las decisiones que se vayan adoptar en torno al incremento respeten las fuentes laborales, pero también generen condiciones para crear más empleos dignos y bien pagados para disminuir la informalidad y las políticas que promuevan el cese de empresas. “Nuestra preocupación de las tres partes es el mantenimiento del empleo y que sea digno”, dijo.

“La Cámara Nacional de Comercio siempre ha abogado por el diálogo para resolver los problemas del país, y espera que se puedan tender puentes con el Gobierno y los trabajadores para generar medidas que, más allá de su efecto inmediato, garanticen a los trabajadores un empleo digno, con acceso a beneficios sociales, seguridad social (de corto y largo plazo) y estabilidad laboral, lo que sólo es posible si se promueve un sector privado formal dinámico”, sostuvo.

En ese marco indicó que la CNC hace un llamado al Gobierno y a las organizaciones de trabajadores para construir un espacio para la discusión de las políticas que les afectan, y en especial sobre el proyecto de Nuevo Código del Trabajo.

Observaciones al DS 2346

El secretario general de la CNC, Javier Hinojosa, lamentó que el Decreto Supremo 2346 del 1 de Mayo de 2015, que define el incremento salarial, no haya sido consensuado con ninguna instancia representativa del empresariado nacional. “Hay que recordar que el sector privado genera más del 90% del empleo en el país, lo que lo convierte en el principal sector en financiar esta medida”, manifestó.

En análisis del empresario, dicho decreto no discrimina entre las posibilidades de las distintas empresas y sectores económicos del país. Así como existen, seguramente, empresas que pueden aumentar los salarios en la proporción que ha determinado el Gobierno, existen otras a las que este incremento pone en serio riesgo.

“Hay que recordar que el Gobierno anunció que este año se volverá a pagar el doble aguinaldo, lo que significa un incremento del 8,3% adicional en los costos laborales, que recaerán otra vez sobre las empresas y se sumarán al incremento salarial decretado. Resulta además apresurado que a inicios de año se garantice públicamente el pago del doble aguinaldo, cuando aún la economía no se ha desenvuelto”, manifestó.

Hinojosa dijo que incluso estimaciones de algunos organismos internacionales han señalado que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de esta gestión estará por debajo del 4,5%, lo que no garantizaría el pago del doble aguinaldo.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Mesas tripartitas,incremento salarial