Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios invertirán $us 850 millones que iban a ir al doble aguinaldo para nuevas tecnologías

El sector privado rechazó la última propuesta de la COB de crear un bono patriótico en reemplazo del doble aguinaldo que depende del crecimiento económico.
19 de Octubre, 2016
Compartir en:
Javier Calderón, presidente de la FEPLP (segundo a la derecha). Foto: ANF
Javier Calderón, presidente de la FEPLP (segundo a la derecha). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF).-  La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), a través de su presidente, Javier Calderón, informó que el no pago del doble aguinaldo permitirá al sector empresarial nacional destinar el 30% del equivalente a su inversión del último año que llegó a $us 2.700 millones para la adquisición de nuevas tecnologías.

“¿Cuánto determina la no aplicación del doble aguinaldo?, la tercera parte de ese monto irá para la tecnología; es decir, el 30% del total nacional, las inversiones privadas llegaron a 2.700 millones de dólares a nivel nacional, entonces la tercera parte es igual a 850 millones de dólares”, aseguró.

Según Calderón, la tendencia en el sector privado es destinar as utilidades a la adquisición de nuevas tecnologías que mejoren la productividad.

Sin embargo destacó que en las mesas de trabajo del Gobierno con el sector empresarial hay la intención de embarcarse a un trabajo articulado entre lo público y privado. “Todos nos necesitamos, más aun cuando las condiciones económicas se ven afectadas por el entorno externo”, aseguró.

Rechazo al “bono patriótico”

Ante la reciente propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de crear el “bono patriótico” en reemplazo del doble aguinaldo que está condicionado al crecimiento superior del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), los privados expresaron su rechazo.

“El sector privado no está de acuerdo con una serie de medidas que no vayan a coadyuvar el empleo permanente, hemos planteado al Gobierno desarrollar con el sector privado y los obreros de manera conjunta políticas laborales de largo plazo que permitan el crecimiento de las empresas, porque necesitamos tener fuentes de trabajo estables”, aseveró el presidente de la FEPLP.

El ejecutivo dijo que en el caso del departamento de La Paz, cada año, 200 mil personas ingresan al mercado laboral. A nivel nacional dijo que sólo el 25% del empleo es formal; es decir, cuenta con beneficios sociales, aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y por tanto jubilación, mientras que el grueso del 75% ocupa las esferas informales del empleo.

/JMC/ MVV/

Etiquetas