Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios exigen sanciones para autores y cómplices del desfalco en el Banco Unión

Ronald Nostas calificó el desfalco como inaudito. Aseguró que hubo una falla total y absoluta del sistema de control interno, pero que también falló la fiscalización externa.
10 de Octubre, 2017
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 octubre (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, exigió el martes que el desfalco millonario perpetrado al Banco Unión, de propiedad de los bolivianos, no quede en la impunidad, y que tanto autores del robo como quienes lo permitieron sean sancionados penalmente. Recomendó que se llegue hasta los máximos niveles gerenciales.

Nostas calificó el desfalco al Banco Unión como un hecho inaudito, por el solo hecho de pensar que robaron 37 ó 43 millones de bolivianos en 10 meses, y no se hubieran dado cuenta ni en los niveles inferiores, medios o máximos de gerencia sobre lo que acontecía en la entidad estatal.

“Hay que ser críticos, autocríticos, hemos fallado a los bolivianos porque nos robaron millones ¿cómo van a reponer? ¿cómo vamos a establecer responsabilidad? porque esto no tiene que acabar aquí, aquí se deben establecer responsabilidades que van desde la devolución del dinero a los bolivianos, hasta medidas donde los responsables paguen la penalización por semejante barbaridad y no solo quienes hicieron el acto, sino también los que dejaron que lo hagan”, manifestó.

Tras participar de una reunión con los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores para abordar los consensos sobre el proyecto de Ley del nuevo Código Procesal Penal, el máximo ejecutivo de los empresarios dijo que no es posible que una administración responsable permita que se obvien controles internos y se permita que se roben millones de un banco estatal sin que nadie lo notara.

“Tiene que haber responsables internos también a nivel gerencial, eso no sucede en la empresa privada, por todos lados nos están controlando y nosotros también nos controlamos internamente (…). Si me hacen un daño de esta magnitud obviamente voy a tomar medidas porque algo habrá tenido que fallar desde los niveles gerenciales más altos hasta los más bajos”, manifestó.

Nostas señaló que en el reciente desfalco al Banco Unión hay responsables directos e indirectos que deben ser sancionados drásticamente. Dijo que este suceso demuestra que internamente no se aplicaron protocolos de seguridad interna, y lo peor de todo, que tampoco se activaron mecanismos de fiscalización externos ya que no se trató de un robo en un solo golpe, sino que se dio de a poco en el periodo de 10 meses.

“Es bien complejo que sacaran tal cantidad de dinero en varios meses porque no fue un robo donde se llevan la caja fuerte, este ha sido un robo paulatino y constante donde se ve una violación a todos los protocolos internos de seguridad de la institución. (…). Hubo una falla total y absoluta del sistema de control, cosa que no sucede en el ámbito privado y eso tengo que dejarlo muy claro, y eso nos preocupa”, señaló.

Nostas expresó su preocupación sobre qué tipo de regulación se está llevando adelante en el sistema público porque no sería el primer caso.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a través de su directora ejecutiva, Lenny Valdivia, deslindó responsabilidades de esta entidad por lo acontecido en el Banco Unión y aseguró que los fraudes bancarios ocurridos en el Banco Unión y en Prodem no trastocaron la credibilidad del sistema financiero.

/JMC/FC/


Etiquetas

    Empresarios exigen sanciones por caso Banco Unión