Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios esperan llamado de la ALP para incluir en el Código Penal sus propuestas

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas dijo que las comisiones de su sector y la Asamblea generaron consensos para revisar y corregir algunos excesos respecto a artículos del Código del Sistema Penal.
1 de Octubre, 2017
Compartir en:
Los empresarios y los presidentes de las Cámaras de la Asamblea Legislativa en una de sus reuniones. Foto: ANF

La Paz, 1 de octubre (ANF).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas informó que una comisión técnico jurídica de la CEPB presentó sus observaciones al Código del Sistema Penal a la Asamblea Legislativa, y ahora están a la espera de ser convocados a una reunión final, en la que se presenten los cambios acordados o se analicen nuevas propuestas.

“Hay un compromiso de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño de convocarnos a una reunión, una vez se tenga la redacción final, lo que debiera suceder en los próximos días, antes de que el tema de las personas jurídicas ingrese a su tratamiento en detalle”, opinó el empresario.

Valoró la apertura al diálogo que han tenido las Presidencias de las Cámaras, frente a las demandas del empresariado; y la buena disposición y el respeto con que se debatieron las observaciones. “Nosotros habíamos expresado nuestro reclamo por la cantidad de delitos que se pretendía tipificar a las empresas, además de la inclusión de faltas que están en otras normas, las sanciones excesivamente punitivas, entre otros”, afirmó.

Además dijo que se les trasmitió a los Presidentes de las Cámaras y sus asesores, la gran preocupación de todos los empresarios, ya que los artículos incluidos en el “borrador del proyecto”, ponían en riesgo la seguridad jurídica, y su aplicación podía afectar seriamente las fuentes de trabajo, la sostenibilidad y la existencia de las empresas, y sobre todo, podrían generar un desincentivo para la inversión.

“En un primer momento se nos ha explicado que hay una decisión de incluir a las personas jurídicas en el Código Penal, debido a que la doctrina jurídica internacional ya asume esta tendencia, a partir de la aparición de delitos como la trata y tráfico, legitimación de ganancias ilícitas, narcotráfico, terrorismo y otros”, adelantó el empresario.

Sin embargo, aclaró que se ha generado un consenso importante entre ambas comisiones, respecto a la necesidad de revisar y corregir algunos excesos y aspectos inapropiados incluidos en artículos como el catálogo de delitos, las sanciones y los agravantes.

  “Creo que todos estamos de acuerdo que se debe sancionar a quienes cometen delitos valiéndose de su situación como directores o ejecutivos de una entidad privada, pero sobre todo se deben generar las condiciones que permitan prevenir, disuadir e impedir que se usen empresas para cometerlos; es decir que no podemos poner en riesgo los derechos de todos los empresarios que están protegidos por la Constitución, solo porque algunos incurren en conductas delictivas”, afirmó.

Aclaró que, a diferencia de lo que ocurrió con otros sectores que también tenían observaciones al Código, los delegados de la CEPB y los técnicos de la Cámara de Diputados, no se reunieron para redactar nuevos artículos, ya que eso corresponde a la Comisión de Diputados, sino para debatir, desde el enfoque jurídico, las observaciones y cuestionamientos.  “En eso hemos avanzado mucho porque hay consensos y aunque todavía no conocemos la nueva redacción, confiamos plenamente en la buena fe los Presidentes de las Cámaras y en la idoneidad de los equipos que fueron nuestra contraparte”, señaló.

/ANF

Etiquetas

    CEPB,Código Sistema Penal,Asamblea Legislativa