Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios dan su respaldo a Iberkleid y no dudan de su idoneidad

"Ha sido un empresario que le ha dedicado mucho a este país, que hizo una gran inversión millonaria, con mucho esfuerzo”, señaló el máximo ejecutivo de los empresarios, Ronald Nostas.
28 de junio, 2016 - 16:58
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 de junio (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Ronald Nostas, respaldó al exdueño de la industria Ametex, Marcos Iberkleid, acusado por el Gobierno de haber traspasado al Estado una empresa “quebrada”.

“El señor Iberkleid tiene los mecanismos para demostrar que el procedimiento que se ha llevado adelante en la venta, en el traspaso de la empresa al Estado ha sido un mecanismo absolutamente legal (…). De la idoneidad no podemos hasta este momento ponerla en tela de juicio porque ha sido un empresario que le ha dedicado mucho a este país, que hizo una gran inversión millonaria, con mucho esfuerzo”, señaló el máximo ejecutivo de los empresarios.

Nostas dijo que una coyuntura desfavorable obligó a Ametex a perder mercados y a debilitarse como empresa. “Las grandes inversiones que había realizado no permitieron que pueda seguir con el mismo crecimiento, lo que obligó a que la empresa sea liquidada”, señaló al término de la reunión sostenida con el ministro de Economía, Luis Arce, y los presidentes de las Cámaras de Diputados, Gabriela Montaño y del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales.   

Iberkleid dijo desde el exterior que no retornará al país por no existir garantías de un debido proceso y aseguró que no recibió un solo centavo por la que fue la industria textilera más grande del país. La versión fue corroborada por el Gobierno, que sostuvo que fue una junta de acreedores, como máxima autoridad del proceso de “transición”, la que recibió todo el pago de parte del Estado.  

“Debemos entender que hay realidades y coyunturas que no permiten que una empresa siga funcionando y eso es lo que ha ocurrido con Enatex, no hay forma que pueda en este momento garantizar fuentes de empleo de ninguna naturaleza. No hay mercado interno ni externo, ni siquiera un genio empresarial puede hacer funcionar una empresa en esas condiciones”, dijo en instalaciones del palacio legislativo.  

Según el empresario no se encuentra en condiciones de juzgar la administración e Enatex ni el plan de “salvataje” que se habría ejecutado con más de 69 millones de dólares inversión, por no contar con los suficientes elementos.

Al ser consultado si el sector privado está en posibilidades de reabsorber a más de 900 extrabajadores de Enatex, Costas respondió que el empresariado atraviesa una coyuntura muy complicada y “en esté en proceso de discusión queremos tomar acciones inmediatas que puedan permitir que el sector privado pueda generar estabilidad de las fuentes de empleo y generar nuevas fuentes de trabajo”.

El empresario dijo que el sector privado le hizo conocer al Gobierno la necesidad de trabajar de manera conjunta en la generación no sólo estabilidad laboral, sino también de nuevos empleos. “No solo se trata de Enatex sino que todo el sector textilero está fundido; no hay mercados, la competencia desleal y el mercado de ropa usada”, dijo.

Contrato de arrendamiento

El contrato suscrito el 6 de julio de 2012 entre Ametex y Enatex fue de arrendamiento y no contemplaba la venta la industria. El monto que debía pagar el Estado por el alquiler de ambientes y maquinarias ascendía a 45 mil dólares mensuales.

En cumplimiento del convenio del 26 de junio de 2012 para la suscripción de arrendamiento y establecimiento de las bases para la liquidación voluntaria de Ametex SA suscrito entre la entonces ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, el sindicato de trabajadores de la empresa y el representante y propietario de Ametex, Marcos Iberkleid se dio curso al contrato de arrendamiento en presencia de los representantes de AFP futuro y BBVA Previsión.

Dicho contrato tenía el propósito de lograr un entendimiento orientado a una solución integral de la problemática del grupo industrial Ametex con “un mecanismo transitorio que permita la continuidad de las operaciones de cada una de las unidades productivas y de esta manera precautelar, desarrollar y proteger al sector textil nacional como un sector estratégico para la economía nacional”.

El documento establecía un periodo hasta el 31 de diciembre de 2012 para definir las condiciones de materialización de la intención de compra por parte de Enatex a las unidades productivas.

El contrato suscrito por Marcos Iberkleid y la gerente general de Enatex, Betty Silva establecía por acuerdo de partes la recepción de los bienes de Ametex detallados en el acta de recepción y la verificación técnica en presencia de Notario de Fe Pública y una comisión de al menos un representante de los trabajadores, de la Junta de Acreedores de Enatex o el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

/JMC/