Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios atraviesan por una crisis a causa del clima de inestabilidad social

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, dijo que se hace difícil precisar las pérdidas para los sectores productivos y privados, pero se estiman que en el último conflicto entre los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya las mermas alcanzaron a más de 50 millones bolivianos. (haga clic en la foto para ver más)
21 de Marzo, 2012
Compartir en:
Los bloqueos de caminos y constantes movilizaciones afectan al sector empresarial/ Foto archivo
Los bloqueos de caminos y constantes movilizaciones afectan al sector empresarial/ Foto archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 Mar. (ANF).- Los empresarios de Cochabamba se encuentran al borde la bancarrota por los constantes bloqueos de las carreteras troncales que comunican con oriente y occidente, además de vías internacionales. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, dijo que este sector atraviesa por una crisis, que incluso pone en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras por el clima de inestabilidad social, expresada en paros, movilizaciones y bloqueos de vías que ocasionan grande pérdidas económicas.

“Los bloqueos lo único que hacen es ahuyentar las inversiones y son malas señales para los inversores nacionales como extranjeros. Hay empresarios que pretendían hacer ampliaciones de sus inversiones en Cochabamba, pero los constantes bloqueos y otras medidas de fuerza, les obligarían a invertir sus recursos en otros lugares de Bolivia donde se garantice estabilidad social”, dijo.

Afirmó que las pérdidas emergentes de los bloqueos, protestas, marchas y otras acciones negativas son cuantiosas. Sólo el sector lechero, durante los pasados bloqueos en Colcapirhua y el Valle Bajo, por día de paro, registró pérdidas estimadas en más de un millón de bolivianos.

Ponce sostuvo que se hace difícil precisar las pérdidas para los sectores productivos y privados, pero se estiman que en el último conflicto entre los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya las mermas alcanzaron a más de 50 millones bolivianos, a razón de 10 millones por día.

“Al margen de las cuantiosas pérdidas, los efectos son inmediatos y directos, pues día que no se produce es día que no se puede recuperar, por lo que los empresarios estamos sumidos en una profunda crisis económica que será muy difícil recuperar en los próximos años, y sus efectos negativos se sentirán en las próximas semanas y meses”, dijo.

El Presidente de la FEPC, solicitó a las autoridades departamentales como la Gobernación, las alcaldías y otras instancias del Estado, ejercer el principio de autoridad e impedir que las protestas destruyan el aparato productivo de Cochabamba. De proseguir los bloqueos, lo más probable es que las empresas se vayan a otros departamentos con menos conflictos sociales y políticos.

CONSTRUCCIÓN: Al margen de los sectores vulnerables por los bloqueos y otras formas de protesta que paralizan las actividades económicas, Ponce destacó el crecimiento de microempresas en el área de la construcción.

Informó que actualmente operan en Cochabamba, alrededor de 8.300 constructoras que dinamizan la economía regional, aunque también existe un repunte en otros rubros.

Sin embargo, aclaró que todo ello no quiere decir que el volumen de negocios esté mejorando, ya que en su mayor parte se trata de microempresas que son vistas con muy buenos ojos, y que deben ser acompañadas por políticas especiales y recursos para las micro y pequeñas empresas.
//JLZ//