Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios afirman que alza del gas en 48% se suma a otras medidas "irracionales"

El miércoles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017, incrementó la tarifa de gas natural para la industria hasta un 48%. La medida rige desde el 15 de agosto.
18 de agosto, 2017 - 18:02
Compartir en:
Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas. Foto: ANF
Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de agosto (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó este viernes que el alza del gas natural, hasta en un 48%, para la industria se suma a otras medidas “irracionales” del Ejecutivo y anunció que realizará “todas las gestiones que sean necesarias” hasta revertir la medida.

“Esta decisión inconsulta se suma a una serie de medidas irracionales en los ámbitos laborales, impositivos y de sobre-fiscalización, que se están imponiendo desde diversas instancias del gobierno, y que ponen en riesgo la viabilidad económica de las pocas industrias que aún contribuyen al desarrollo del país”, se lee en el comunicado de la entidad.

El miércoles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017, incrementó la tarifa de gas natural para la industria hasta un 48%. La medida rige desde el 15 de agosto.

Los empresarios demandaron a las autoridades “la racionalidad y la responsabilidad necesarias para detener esta presión insostenible que el gobierno ejerce sobre los sectores productivos, y que nos puede arrastrar a procesos de descomposición e inestabilidad que ya se perciben en la falta de inversión, el déficit comercial y el incremento del desempleo”.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, estimó que la medida incrementará los costos en el sector industrial en unos 30 millones de dólares este año y aseguró que “evidentemente repercutirá en la subida del precio final a los consumidores”.

Salinas dijo que medidas como estas deterioran el ambiente empresarial y ésta se suma al incremento salarial, a reglamentaciones muy duras contra los empresarios, como la promoción de tipos penales en el Nuevo Código de Procedimiento Penal. “Entonces se habla de ayudar al empresariado, pero por el otro lado se le incrementan salarios, se radicaliza las normativas, entonces es una preocupación” constante, apuntó.

El Presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias Lazcano, adelantó que tras una reunión esta mañana con el ministro de Hidrocarburos y otras autoridades, se planteó la imposibilidad del sector industrial de cumplir la disposición y se sugirió la revisión de la medida.

“YPFB ha manifestado la necesidad que tiene de fondo, entonces tratamos de compatibilizar las necesidades de ellos y las posibilidades nuestras, se están formando comisiones que comiencen a trabajar hoy mismo”, indicó.

Dijo que la reunión del sector iniciará esta misma tarde “para hacer un planteamiento del porcentaje de disminución de lo que se ha establecido y una gradualidad en su aplicación”.

“El martes tendríamos una primera reunión a nivel técnico y pasando un día más nuevamente a nivel de las autoridades para tomar una definición al planteamiento nuestro”, apuntó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aclaró que la resolución administrativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no es lineal para todas las empresas, sino que establece  cuatro segmentos de acuerdo al consumo, en ese sentido “la disminución de la subvención de gas industrial en 48% sólo se aplicará a nueve empresas de las 1.092 que tienen la categoría de industrial”.

“La resolución administrativa RAR-ANH-ULGR No. 0331/2017 emitida por la ANH aprueba la nueva escala de precios de Gas Natural, la misma que no fue modificada en los últimos 20 años”, señaló Sánchez, según la nota de prensa del ministerio.

El ministro anunció que se convocará la próxima semana a la Cámara Nacional de Industrias y a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para explicarles “sobre la disminución del subsidio y la visualización del sector de hidrocarburos”.

De acuerdo a la resolución administrativa de la ANH, existe una segmentación por consumo de las industrias. Según esa clasificación, 220 empresas tendrán un incremento máximo de 9% en el consumo de gas natural; 831 un aumento de 23%; 32 empresas un incremento máximo del 40%; y solo 9 industrias un incremento máximo de 48%, se lee en el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

/LFC/

Etiquetas

  • Alza del gas natural