Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresa rusa ofrece a Bolivia tecnología limpia que no requiere agua para procesar minerales

El ingenio instalado por Mintek en Oruro tiene la capacidad de procesar 2 toneladas de minerales por hora.
17 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Anton Potapov, gerente general de Mintek. Foto: ANF
Anton Potapov, gerente general de Mintek. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de noviembre (ANF).- La empresa rusa Mintek International SRL, instalada en el departamento de Oruro, ofreció al Gobierno como a las privadas que operan en el país, tecnología limpia que no requiere de agua para procesar concentrados de minerales y separar los diferentes componentes sin mayor impacto en el medioambiente como ocurre con los métodos tradicionales.

El gerente general de Mintek, Anton Potapov, explicó que su empresa cuenta con un ingenio con maquinaria rusa que emplea un sistema innovador y seguro en cuanto al cuidado del medio ambiente para el procesamiento de minerales sin agua, sin químicos, sin cianuros y sin amalgamas, de modo seco.

“Ahora estamos en proceso de conversación con el Ministerio de Minería para ayudar en procesos de estaño; hablamos con la Empresa Minera Huanuni y con la fundidora Vinto (…). Sobre la tecnología, es una capacidad piloto que queremos demostrar, que la minería puede ser limpia, puede ser eficiente en la recuperación de minerales y puede mejorar la liquidez”, señaló a ANF.

El experto explicó que la tecnología es capaz de separar los minerales que contienen multimetales. “Al momento estamos trabajando con concentrados en tipo estaño, antimonio o wólfram (…) por ahora tenemos una capacidad de dos toneladas hora, es la línea piloto, pero traeremos tecnología para procesar 10 toneladas hora”, indicó.

“Invertimos más de medio millón de dólares y vamos a crecer más porque es una línea piloto y vamos a dar nueva maquinaria, igual de modo seco (…). Nuestra idea es conversar con las empresas privadas y públicas, porque la tecnología en zonas rurales donde trabajan las cooperativas no es muy buena porque la gente no sabe cómo usar químicos, cianuros  y es bien peligroso para la salud y el medioambiente”, sostuvo. 

Prospección y litio 

Anton Potapov explicó que Mintek también ofrece tecnología para la prospección minera bajo un método de análisis de imágenes multiespectrales de satélite probados en diferentes yacimientos del mundo.

“En realidad se puede mejorar las tecnologías porque Bolivia es un país muy rico y aprovechar de sus reservas de litio. Como ahora el mercado de coches eléctricos sube mucho y Bolivia sí o sí debe aprovechar el litio, baterías y coches eléctricos”, mencionó.

El experto observó que la tecnología empleada en el Salar de Uyuni para la explotación de litio no es la más limpia. “Nosotros podemos ofrecer tecnología para recuperar litio con alta tasa de recuperación de litio en forma metálica bastante limpia y esa tecnología puede ser una revolución para el futuro en Bolivia”, aseguró.

Dijo que a diferencia de la tecnología tradicional de extracción de litio instalada en el Salar de Uyuni que requirió la construcción grandes piscinas para soluciones de sal y de litio, la tecnología rusa no necesita construir esas infraestructuras pues se puede producir de manera directa sin evaporar líquido bajo el sol.

/JMC/MVV/ 

Etiquetas