Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresa Pública del Cemento producirá desde el 2018 y busca cubrir cuarta parte del mercado interno

La gerente general del Sedem, Patricia Ballivián dijo que se espera impactar en los precios del cemento, que por muchos años presionó al sector de la construcción.
27 de mayo, 2016 - 16:15
Compartir en:
Empresa Pública Productiva de Cementos. Foto: tarixa.com
Empresa Pública Productiva de Cementos. Foto: tarixa.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de mayo (ANF).- La Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), que tiene un avance del 30%, empezará a producir desde el año 2018 y generará 1,3 millones de toneladas de cemento. Los efectos serán la cobertura de aproximadamente la cuarta parte de la demanda interna y la disminución del precio del producto, fundamental en el rubro de la construcción.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, señaló que al ritmo de avance de la planta de Ecebol, que se encuentra en el departamento de Oruro, se estima que a principios de 2018 se empezará a producir cemento e iniciar el mercado.

“Nuestra capacidad será de 1,3 millones de toneladas anuales. Hubo mucha arbitrariedad (en el precio) y lo saben los constructores, que han sido apretados por un monopolio muy grande, intervenimos en el mercado para bajar precios”, señaló.

Para el proyecto se tuvo un préstamo de 306 millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB). “Se tiene tecnología alemana de primera que se está trabajando con un consorcio alemán-español (…). Estamos muy ansiosos (de que se inaugure) porque será un polo tremendamente grande”, dijo.

De acuerdo a la planificación dijo que se estima que a partir de 2017 se comenzarán las pruebas de producción en paralelo al trabajo comercial en los planes de negocio futuro.

El gobernador de Oruro, Víctor Vásquez es más optimista y estimó que la fábrica de cemento empezará a operar el próximo año porque en su criterio cuenta con un avance del 50%, y cubrirá al menos la cuarta parte de la demanda interna. “El país requiere de más de cuatro millones de toneladas y va a producir más de un millón de toneladas, por encima del 50%”, dijo.

Sin embargo no precisó cuánto de ingreso le significará al departamento de Oruro cuando la planta esté operable.

/JMC/RPU/