Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado observa falta de información de consultas a indígenas para proyectos energéticos

Felipe Dorado de UD dijo que a pesar de las solicitudes de información, las instituciones encargadas de la ejecución de proyectos energéticos como YPFB y ENDE no transparentan el estado de situación de los procesos de consulta y los impactos ambientales de sus actividades.
26 de Febrero, 2017
Compartir en:
Exploración sísmica en la Amazonía. Foto: reporte energía
Exploración sísmica en la Amazonía. Foto: reporte energía
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 febrero (ANF).- El diputado Felipe Dorado de Unidad Demócrata (UD) afirmó que no existe información actualizada sobre los procesos de consulta pública, libre a informada que el Gobierno debiera cumplir para ejecutar proyectos energéticos. Señaló que a pesar de las solicitudes de información las instituciones no viabilizan las respuestas.

“Nos preocupa que los contratos ya vengan hechos (para su aprobación) y queda la pregunta de cuáles serán las consecuencias medioambientales; si se hizo la consulta previa como lo manda la Constitución Política del Estado, y sin embargo se ve que han atropellado todos estos procedimientos por las denuncias que recibimos”, señaló.

Mencionó que se encuentra en tratamiento en el legislativo un nuevo proyecto de ley para aprobaciones de contratos de servicios petroleros para la exploración y  explotación de áreas reservadas a favor de YPFB como es el caso del Parque Nacional de Huacareta.

El asambleísta de oposición dijo que ve con preocupación cómo el proyecto hidroeléctrico de Rositas sobre el Río Grande, se aprobó a finales del año pasado sin considerar los múltiples impactos que van desde inundaciones por los rebalses de agua, mortandad de peces y el desplazamiento de comunidades indígena de la zona de influencia.

“Nosotros estamos convocando a las autoridades y esperando que llegue toda la documentación para ver si se hizo o no la consulta previa y eso tendría una afectación”, dijo.

Dorado señaló que es necesario contar también con  una evaluación de los impactos de las tareas de exploración y explotación hidrocarburífera en la Amazonía, y evaluar si vale la pena seguir invirtiendo millones de dólares sin resultados. 

En cuanto al proyecto hidroeléctrico El Bala dijo que es como “darnos un tiro de gracia en el pie”, considerando que se prevé fuertes impactos ambientales que afectarán la vida de las comunidades indígenas.

/JMC/ 


Etiquetas

    Diputado observa falta de información,consultas a pueblos indígenas,para proyectos energéticos