Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Brasil dispuesta a comprar a Bolivia más electricidad que a Paraguay, pero bajo reglas claras

El embajador de Brasil en Bolivia señaló que su país está dispuesto a firmar un tratado internacional de compraventa de energía eléctrica, en un marco jurídico que establezca los derechos y obligaciones.
23 de Febrero, 2017
Compartir en:
Raymundo Santos Rocha. Foto: ANF
Raymundo Santos Rocha. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 febrero (ANF).- La República Federativa de Brasil, está dispuesta a comprar a Bolivia más electricidad de la que compra a Paraguay, pero bajo un tratado internacional que estipule claramente los derechos y obligaciones de ambos países debido a las diferencias que hay entre los sistemas jurídicos, informó el embajador acreditado en el país, Raymundo Santos Rocha.

En una entrevista con ANF, el diplomático señaló que entre Bolivia y la región Norte de Brasil existen muchos recursos hídricos compartidos como el río Madera y otros que dan la oportunidad para la construcción de hidroeléctricas. 

Ratificó el interés de su país de incorporar en su planificación sectorial la compra de energía limpia de hidroeléctricas como Cachuela Esperanza y la proyectada en El Bala-Chepete, así como del proyecto de ciclos combinados de la planta termoeléctrica de Warnes.

Sin embargo dejó en claro que para concretar la compraventa de energía eléctrica debe firmarse un tratado que detalle con claridad derechos y obligaciones de ambos países, así como precios, volúmenes y otros aspectos técnicos. 

“Para poner en funcionamiento (venta y compra) es necesario tener un marco jurídico muy claro y es este uno de los puntos de la mesa de los temas hidroeléctricos, son las discusiones jurídicas para crear un tratado internacional como tenemos con ltaipú de Paraguay (…). Está discutiendo el Comité Técnico Binacional y muy probablemente vamos a tener más energía comprada de Bolivia de la que tenemos con Paraguay, por eso es necesario tener un marco jurídico”, aseveró. 

Actualmente Paraguay es el principal proveedor de electricidad de Brasil a través de la hidroeléctrica Itaipú. Hasta finales del año pasado, la central hidroeléctrica binacional alcanzó una nueva marca mundial de producción acumulada con 2.300 millones de megavatios hora (MWh) en 31 años de generación. De esa cantidad de energía, Paraguay solo utilizó 154 millones de MWh y la diferencia, más de 995 millones de MWh, le cedió al Brasil, que pagó por ella una media de 2,9 dólares el MWh.

Tratado internacional 

El Embajador de Brasil dejó establecido que existen diferentes tratados internacionales de acuerdo a los sistemas jurídicos que rigen entre los países firmantes.

“Cada país discutirá internamente sus gestiones al presentar y poner precios al país que los comprará, es una razón más para decidir un tratado muy completo, es que hay sistemas jurídicos distintos”, observó.

Rocha Magno dijo que será importante encontrar puntos medios para llegar al tratado internacional que dirá cómo va a funcionar el proyecto de derechos y obligaciones de cada lado.

Reunión binacional 

En la última reunión binacional, del 15 de febrero sobre asuntos energéticos realizada en Brasilia, Rocha Magno señaló que los ministros bolivianos de Energía, Rafael Alarcón, y de Hidrocarburos, Luis Sánchez, acordaron con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, una agenda energética de interés mutuo. Recalcó que su país se comprometió a incorporar en su planificación sectorial la oferta de electricidad boliviana.

El diplomático señaló que Brasil estuvo en recesión económica, pero que recién marcó el nivel más bajo de inflación desde 1994, lo es una buena señal. “Estamos creciendo este trimestre un poquito, para el 2017 muy probablemente tengamos un crecimiento de 0,5% y para el 2018 más del 2%, eso significa entonces que en la medida de la economía crece la necesidad de energía también crece”, aseguró.

En un momento en que empezó a despegar la economía brasileña después de un periodo de crisis económica y política, el Embajador de Brasil considera que es necesario tener energía para hacer funcionar a la máquina. 

“La tendencia es que se necesitará más energía en la medida en que la economía vaya creciendo”, dijo.

El Bala, ambientalistas e indígenas

Consultado sobre cómo evalúa el ambiente de resistencia al proyecto hidroeléctrico El Bala- Chepete desde organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos de ambientalistas, académicos y los propios pueblos indígenas que resultarán afectados, el diplomático respondió que ese tema es interno.

“Quiero dejar en claro que la gestión del movimiento de ONG es natural en un país democrático, hay que tomar en cuenta, negociar con ellos, a veces tienen falta de conocimiento, pero hemos tenido esa gestión también en Brasil, y en el encuentro de los ministros eso también fue levantado (…). Lo que hay que hacer es que cada país tiene que deslindar sus gestiones internamente, entonces es una gestión que el Gobierno tiene que tener”, manifestó.

Recordó que cuando se construyó la hidroeléctrica binacional de Taipú se tuvo que llegar a acuerdos con las comunidades indígenas de la región. 

/JMC/FC




Etiquetas

  • Brasil dispuesto a comprar energía a Bolivia