Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Embajador argentino: pago de $us 300 millones por el gas es muestra de verdadera amistad del gobierno de Macri

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez dijo que el volumen de gas que se comprará al país variará de acuerdo a la demanda, mientras que el precio fluctuará de acuerdo al precio del barril del petróleo.
4 de abril, 2016 - 14:43
Compartir en:
Usted sabe que no estoy en esas negociaciones, pero todos sabemos que el precio del gas depende del precio del petróleo, y esas cosas se estarán acordando, y pienso que será beneficioso para ambos países
Usted sabe que no estoy en esas negociaciones, pero todos sabemos que el precio del gas depende del precio del petróleo, y esas cosas se estarán acordando, y pienso que será beneficioso para ambos países
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de abril (ANF).- El pago del total de la deuda por el gas boliviano que canceló Argentina por 300 millones de dólares, es una muestra de verdadera amistad y no retórica del gobierno de Mauricio Macri con Bolivia, afirmó el embajador argentino en el país, Normando Álvarez. Adelantó que el precio del gas fluctuará de acuerdo al precio del petróleo, mientras que los volúmenes variarán de acuerdo a la demanda.

“Reiterarle lo que había comentado en nuestra primera conversación; que la decisión del gobierno argentino, del presidente Macri, de consolidar los lazos de hermandad no iba a quedarse sólo en retórica y palabras, sino que nuestro Gobierno iba a cumplir con los acuerdos, y fundamentalmente a pagar lo que se debía”, afirmó en entrevista a ANF.

El diplomático dijo que a diferencia del gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner, que hizo pensar a mucha gente en Bolivia que era “más hermano” por tener mayor cercanía política, la actual administración de Macri saldó la deuda que dejó con el país.

“Este gobierno -como le dije- iba a cumplir su obligación, honró su deuda, pagó todo, los 300 millones de dólares, en un momento inclusive en que en Argentina aumentaron los impuestos, en un momento en el que se está recobrando la economía, porque la anterior gestión había dejado al país con muchos problemas, con grandes subsidios que lamentablemente debía pagar toda la sociedad”, señaló.

Consultado si el pago de la deuda implicará modificaciones al acuerdo de la compra del gas bajo nuevas condiciones de precio y volumen, respondió “usted sabe que no estoy en esas negociaciones, pero todos sabemos que el precio del gas depende del precio del petróleo, y esas cosas se estarán acordando, y pienso que será beneficioso para ambos países”.

Sin embargo precisó que las negociaciones técnicas y económicas están a cargo de los equipos de los ministerios de Energía e Hidrocarburos de ambos países.

Según el diplomático, no sólo continuarán los acuerdos para la compra del gas boliviano, sino también se prevé un aumento en el consumo como consecuencia del próximo invierno y el aumento de producción en las industrias argentinas.

“Viene el invierno y la utilización del gas es mucho mayor, pero por otro lado, las empresas utilizan más gas, y se está firmando para continuar con la compra que va a fluctuar, pero que en general sea posiblemente mayores los montos que se compren. Pero a eso se está firmando un convenio para la compra de energía eléctrica por parte de Argentina”, dijo.

Álvarez dijo que aunque el gobierno del presidente Macri no es dueño de la plata de los argentinos, ni de los subsidios, porque se trata del dinero todos, igual honrará sus deudas con Bolivia, como señal de buena fe. “Entonces, este pago demuestra que nuestro Gobierno está dispuesto a seguir con hechos y no con palabras nuestra alianza con Bolivia, nuestros históricos lazos de amistad”, sostuvo. 

Recordó que incluso Bolivia se comprometió a inaugurar dos centrales de energía térmica para la exportación de energía a Argentina, en función de la alta demanda de su país. “Por eso planteé que Argentina seguirá siendo socia, pero queremos que esta sociedad se vea en los hechos y haya toda la reciprocidad para que el comercio bilateral aumente, porque Argentina tiene muchas cosas que le sirve a Bolivia, y Bolivia tiene muchas cosas que le sirven a Argentina”, subrayó.

Como muestra de esa solidaridad y hermandad –dijo el diplomático- el gobierno argentino también abrió sus puertas a la importación del plátano de El Chapare, que de acuerdo a algunas cámaras de industria representarían el 99% de lo producido en el trópico cochabambino.

“Eso habla de la voluntad del gobierno argentina a pesar de algunos agoreros, que criticaron a nuestro Gobierno desde este país, creo que se equivocaron porque Argentina va a seguir acompañando este proceso de hermandad”, dijo.

Eliminación del subsidio en el Gran Buenos Aires

La eliminación del subsidio en el costo del consumo de los carburantes y la energía eléctrica en Argentina que adoptó el gobierno de Macri, según el Embajador de ese país, no está dirigida a la gente de escasos recursos, sino a los ciudadanos de mayores ingresos del Gran Buenos Aires, quienes por muchos años eran subvencionados por los argentinos del interior.

“Argentina ha sido un país federal -por lo menos en papeles- y hubo varios temas de desigualdad que no estaban siendo superados; por ejemplo, el boleto en colectivo en Buenos Aires costaba tres pesos y en la mayoría del interior cinco pesos. Entonces los argentinos de las provincias subsidiaban a la capital y el cono urbano, los grandes subsidios eran para el Gran Buenos Aires”, explicó a este medio.

Desde el punto de vista electoral dijo que era “buena” la subvención para Buenos Aires, pero en los hechos era negativo para las provincias desde donde sus ciudadanos debían trasladarse a grandes fábricas e industrias en la capital.

“Todos estos ajustes están igualando los precios para que el ciudadano del Buenos Aires pague lo mismo que los argentinos del interior, donde incluso están los ciudadanos con mayores recursos. No puede ser que los más humildes estemos subsidiando a los más pudientes”, aseveró.

En criterio del representante diplomático en Bolivia, el gobierno argentino tenía que tomar decisiones como el incremento en las tarifas de algunos servicios para poder equilibrar las cuentas. “Todo el mundo sabía pero veníamos escondiendo la tierra bajo la alfombra, y sabíamos que nos íbamos a estrellar en cualquier momento”, dijo.

Los subsidios cruzados en Argentina, señaló Álvarez provocaron incluso que los gobiernos subnacionales no contarán en recursos para cancelar los aguinaldos de diciembre del año pasado y los salarios de enero a sus dependientes, por lo que solicitaron al gobierno nacional anticipos por la coparticipación.

Dijo que hay que tener cuidado con las políticas neoliberales que se aplican con ortodoxia (economía convencional), por lo que la actual administración de Macri apuntará a recuperar el crédito de Argentina.

“El país estaba fuera de todo crédito del mundo, ¿a quién le gusta pagar los fondos buitres?, pero hay que pagarles, porque en la medida que no se les pague, Argentina estará fuera de todo el circuito de crédito mundial”, señaló.

Es así que el pago de la deuda de Argentina a Bolivia, según Álvarez fue elogiado por varios diplomáticos de la región quienes lo llamaron para felicitarle por la decisión.

/JMC/NVG
 

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON