Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El SIN inicia proceso penal contra dos exservidores públicos acusados de cobros indebidos

Dos exfuncionarios del SIN habrían recibido 12 mil dólares a cambio de eliminar deudas coactivas en el sistema informático, y al no poder cumplir su promesa fueron denunciados por los contribuyentes extorsionados.
5 de Abril, 2016
Compartir en:
El SIN inició las pesquisas.
El SIN inició las pesquisas.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de abril (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en coordinación con el Ministerio Público de la ciudad de La Paz, inició proceso penal en contra de los ex servidores públicos Dina Janet Ovando y Jorge Adalberto Sillerico, por presuntos cobros irregulares para favorecer a contribuyentes.

El gerente jurídico del SIN, Carlos Herrera, informó que el lunes 4 de abril llegó hasta la Distrital de La Paz un sobre anónimo que contenía información sobre cobros irregularidades a cargo de Ovando y Sillerico, quienes aprovechando su condición de servidores públicos del SIN, habrían ofrecido a contribuyentes eliminar del sistema sus deudas coactivas.

El jurista dijo que es imposible que cualquier funcionario manipule el sistema informático del SIN para eliminar deudas tributarias, por lo que ambos funcionarios, al no haber cumplido lo prometido, fueron denunciados.

Conocida esta información dijo que el Ministerio Público aprehendió a Ovando (secretaria) y Sillerico (técnico archivista), ambos exfuncionarios de apoyo, quienes serán cautelados por los presuntos delitos de cohecho y concusión, sancionados con seis años de prisión.

“Fueron arrestados el día de ayer por un hecho fragante de corrupción, por una denuncia que se habría recibido, porque habrían recibido la suma de aproximadamente 12 mil dólares para favorecer y ayudar con ciertos procesos de cobranza coactiva que tienen contribuyentes en esa distrital", señaló.    

Herrera dijo que presentadas las pruebas, que constan de documentos y videos, el SIN espera que la justicia ordinaria emita la sentencia condenatoria que corresponda, para que -de esa manera- siente un precedente a favor del comportamiento ético de los servidores públicos.  

"El Servicio de Impuestos no tolerará ningún tipo de actitudes ilícitas cometidas por los servidores públicos y actuará en el marco de la normativa jurídica vigente, bajo la premisa de cero tolerancia a la corrupción", dijo.

Los contribuyentes y población en general que tuviese alguna denuncia de irregularidad en contra de servidores públicos del SIN puede presentarse ante las Unidades de Transparencia de la Administración Tributaria en todo el país.

/JMC/RPU/


Etiquetas