Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Sernap depende de la cooperación internacional, el TGN sólo cubre 19% de su presupuesto

Por fuente de financiamiento, de los Bs 72,8 millones presupuestados para el año 2015, Bs 13,6 millones son del TGN, equivalentes al 19%; las donaciones externas llegaron a Bs 42,2 millones con lo cual se cubrió el 58% del presupuesto, además de Bs 16,9 millones por otras fuentes (23%).
lun 31ro de Mayo, 2016
Compartir en:
Mapa de las 22 Áreas Protegidas. Foto: ANF
Mapa de las 22 Áreas Protegidas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 31 de mayo (ANF).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) reveló durante su Rendición Pública Inicial de Cuentas su alta dependencia a las donaciones de la cooperación internacional, y que el Tesoro General de la Nación (TGN) sólo le transfiere el 19% de su presupuesto.  

Durante su rendición de cuentas, el director ejecutivo del Sernap, Félix Gonzales, informó que por fuente de financiamiento, de los Bs 72,8 millones presupuestados para el año 2015, Bs 13,6 millones son del TGN, equivalentes al 19%; las donaciones externas llegaron a Bs 42,2 millones, con las cuales se cubrieron el 58% del presupuesto, además de Bs 16,9 millones por otras fuentes (23%).  

“Con los ingresos alcanza apenas para contratar a algún personal y para gastos de algunas áreas (…). La ministra (de Medioambiente) en Trinidad nos pidió hace unos días una movilidad pero no contábamos con ninguna, eso muestra la pobreza que estamos viviendo en este momento”, dijo el director en el auditorio de la Cinemateca.

En un desglose del apoyo internación dijo que de la Cooperación Danesa se percibió Bs 4,5 millones a través para el Programa de Promoción de Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Cambio Climático destinado a la contratación de personal y costos operativos de la Unidad Central del Sernap y otras áreas priorizadas.  

La cooperación de la Unión Europea (UE) a través del Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad, alcanzó a Bs 31 millones, destinados  también a la contratación de personal y costos operativos de la Unidad Central del Sernap y en las 22 Áreas Protegidas.  

De la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap) en cumplimiento del acuerdo de implementación suscrito se percibió Bs 4,7 millones  para la contratación de personal y gastos operativos en nueve AP.

De la fundación Wildlife Conservation Society (WCS) el Sernap captó Bs 198 mil para tres Áreas Protegidas. “En 30 años de funcionamiento del Sernap hay un promedio de gasto de más de 20 millones de bolivianos en alquileres, por eso es necesario recurrir a la cooperación internacional para no gastar tanto en alquileres”, señaló Gonzales.

A pesar de que el ejecutivo del Sernap se quejó por la falta de mayores recursos, el año pasado del presupuesto programado de Bs 72,8 millones se ejecutaron poco más de Bs 60 millones  el 82% generando un saldo de Bs 12,8 millones. Sin embargo aclaró que ese sobrante no se revirtió al TGN y fue reinscrito para el 2016.

/JMC/RPU/