Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Presidente pide austeridad a los trabajadores ante caída del precio del petróleo

El Gobierno ofreció un incremento del 4% a los trabajadores, aunque las negociaciones continúan.
13 de abril, 2016 - 12:15
Compartir en:
El Presidente encabezó un acto e Tarija para la dotación de un crédito a YPFB. Foto: Twitter Min. Comunicación
El Presidente encabezó un acto e Tarija para la dotación de un crédito a YPFB. Foto: Twitter Min. Comunicación
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de abril (ANF).- El presidente Evo Morales pidió a los trabajadores aplicar políticas de austeridad ante la caída del precio internacional del petróleo que afecta también a Bolivia porque varía el precio del gas natural que el país vende a Brasil y Argentina.

“Ante la presencia del ejecutivo de los petroleros, no es culpa de Tarija, ni de Bolivia, ni de alcaldes ni del gobiernos departamentales, ni del nacional, la rebaja del precio de petróleo, nos afecta, sí nos afecta, pero también es el mejor momento de dar nuestra parte con políticas de austeridad”, dijo el Mandatario.

Hizo estas declaraciones en momentos en que la Central Obrera Boliviana (COB) negocia con el Gobierno el incremento salarial 2016. El Ejecutivo ofreció, en primera instancia, un aumento del 4%. En cambio, los empresarios piden que este año no haya aumento a los sueldos porque, aseguran, enfrentan una situación crítica tras el pago de los dobles aguinaldos.

Morales se puso a sí mismo como ejemplo de austeridad. Dijo que cuando ingresó al Gobierno rebajó el sueldo del Presidente de 40 a 15 mil bolivianos y que luego, a pedido de diversos sectores tuvo que subirlo a 20 mil bolivianos. Señaló que ese sueldo es menor al que él ganaba cuando era diputado, aunque aclaró que no se está quejando.

“Nuestro aporte es cómo tener política de austeridad, no estoy pidiendo que se rebajen el sueldo”, dijo Morales y luego señaló que existen diversas formas de reducir los gastos, aunque no aclaró cuales.

/MVV/