Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El país importará 400 mil toneladas de maíz transgénico, Evo aclara que sólo será por tres meses

Los agropecuarios del oriente insistieron en la necesidad de que el país incorpore a los transgénicos para mejorar su competitividad agrícola frente a los vecinos. El Presidente señaló que aún no está seguro que esa sea la solución.
28 de Julio, 2016
Compartir en:
Agropecuarios en Palacio de Gobierno. Foto: ABI
Agropecuarios en Palacio de Gobierno. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de julio (ANF).- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció que el país importará 400 mil toneladas de maíz transgénico ante el déficit de producción interna causada por las recientes sequías. El presidente Evo Morales respondió que la internación durará dos o tres meses y que hay sectores agrícolas que no respaldan que Bolivia adopte cultivos genéticamente modificados.

“Todo el maíz que se importará es transgénico; son 400 mil toneladas, que ascienden a 55 millones de dólares, se (darán) recursos a productores de países vecinos para cubrir el déficit interno”, señaló el presidente de la CAO, Julio Roda, luego de la reunión sostenida entre el sector agropecuario del oriente con el Primer Mandatario y algunos ministros. A la reunión también asistieron representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Roda señaló que en el encuentro con el Presidente el sector agroproductor ofreció detalladas explicaciones sobre las pérdidas en cultivos de maíz, trigo, sorgo, girasol, caña de azúcar, así como del ganado bovino y porcino.  También insistió que Bolivia requiere hacer uso de la biotecnología (transgénicos) para mejorar su competitividad agrícola.

“Estados Unidos sacó un maíz transgénico resistente a las sequías (…). Hay criterios de que somos país originario (del maíz) pero Cochabamba, donde hay germoplasma (genes que permiten la reproducción) puede ser un lugar donde podría haber transgénicos”, expresó.

El empresario agregó que “(con los transgénicos) se podría haber minimizado muchísimo las pérdidas, entonces es una necesidad imperiosa contar con herramientas para ser competitivos y tener soberanía alimentaria”, aseveró en Palacio de Gobierno.

El agroproductor dijo que Bolivia es el único país que no cuenta con transgénicos –excepto para un solo evento de la soya–, lo que se traduce en menor competitividad.

“El Presidente nos ha escuchado, tenemos fe de que conseguiremos producir (transgénicos). Ahora vamos a (importar) maíz transgénico para producir huevo, leche, carne, cerdo, no es algo dañino; no le salen cinco manos ni seis pies a las personas, eso es algo ideológico, es una necesidad imperiosa entrar al uso de la biotecnología”, aseguró.

Por su parte, el Presidente mencionó que no sólo se reunió con grandes productores sino también con medianos y pequeños y que no todos comparten el criterio de los empresarios cruceños.  

“Este grupo de empresarios privados, en el primer contacto que tuvimos en Santa Cruz, me plantearon que la solución eran los transgénicos (…). Voy a averiguar si es la solución pero otros sectores no comparten”, dijo.

Morales expresó que se verá la forma de incentivar la producción del maíz, que fue afectada por la falta de lluvias, pero también por la disminución de precios.

“Ojalá dos o tres meses vayamos a importar maíz, si en la campaña de invierno hubiera habido lluvias no tendríamos que importar maíz, pero (hubo) dos surazos secos”, dijo.

El primer mandatario anticipó un gabinete de emergencia el próximo lunes para dar respuestas concretas a las pérdidas agrícolas a través de decretos y otras medidas. No descartó una siembra de emergencia.

/JMC/RPU/ 


Etiquetas