Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Ministerio de Economía continúa con la compra de muebles lujosos, aunque reduce el costo en 8%

Tras la ola de críticas, el contrato ha sido modificado. Ya no se comprará el escritorio de 51 mil bolivianos para el despacho central ni los escritorios para los viceministros.
24 de Octubre, 2016
Compartir en:
Nuevo edificio del Ministerio de Economía. Foto: ANF
Nuevo edificio del Ministerio de Economía. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de octubre (ANF).- Pese al escándalo suscitado por los elevados precios acordados, la compra de muebles para el nuevo edificio del Ministerio de Economía no ha sido suspendida, aunque ha sufrido una reducción del 8%, según información de esa cartera de Estado.

La semana pasada se conoció que ese Ministerio había acordado la compra de alfombras persas, lujoso mobiliario y otros ítems.

Tras la ola de críticas desatada entre los opositores y ciudadanos que se expresaron a través de las redes sociales, el Ministerio de Economía decidió cancelar cuatro ítems de compra: Las alfombras, las cortinas, los estantes tipo mecano y los enrutadores inalámbricos.

En cambio, decidió seguir adelante con la compra de otros ítems, entre ellos, los muebles, aunque hizo una modificación al contrato inicial para reducir el monto de compra con la empresa Marelli en 788.591 bolivianos.

La modificación del contrato se produjo el viernes 21, luego de conocidos los precios y desatadas las críticas.

La forma que encontró el Ministerio de Economía de reducir el monto es prescindiendo de algunos muebles lujosos como el escritorio de 51 mil bolivianos que estaba destinado al despacho central y otros escritorios para viceministros.

Los muebles ahora tienen un costo de 8,6 millones de bolivianos (1,2 millones de dólares), aunque, según el ministro Luis Arce, aún no se ha pagado “ni un centavo” al proveedor.

Los muebles comprometidos son importados, lo que ha generado quejas de los fabricantes bolivianos.

Página Siete difundió los detalles de un documento de contratación del citado Ministerio para la compra de 33 alfombras que, según la licitación, específicamente debían provenir de "Irán y/o India", por un monto equivalente a unos 33.500 dólares en promedio. Irán es la república que representa a la cultura persa.

A raíz de ese hecho, se conocieron los detalles de las demás contrataciones.

El nuevo edificio del Ministerio de Economía, que ya está en la obra fina, tiene 20 pisos de altura y está en el Prado de La Paz. Su construcción tendrá un costo de 102 millones de bolivianos. El ministro Luis Arce justificó la construcción en que se ahorrarán recursos que el Estado actualmente gasta en alquilar dependencias.

/ANF/


Etiquetas