Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El lunes inicia inspección a los aeropuertos de Santa Cruz y Cochabamba por el caso Abertis

El gobierno y la empresa española Abertis están enfrentados en un arbitraje internacional por la nacionalización de Sabsa.
28 de enero, 2016 - 13:41
Compartir en:
El aeropuerto de El Alto es administrado por Sabsa. Foto: ANF.
El aeropuerto de El Alto es administrado por Sabsa. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de enero (ANF).- El Procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que el próximo lunes y por cuatro días se realizarán inspecciones a los aeropuertos Viru Viru de Santa Cruz y Jorge Wilstermann de Cochabamba dentro del proceso de arbitraje internacional iniciado por la empresa española Abertis.

La inspección forma parte de la ampliación del proceso determinado en diciembre del año pasado, cuando Abertis y el gobierno boliviano estuvieron frente a frente ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, que lleva adelante el arbitraje impuesto por Abertis por la nacionalización del Servicio de Aeropuertos Bolivia S.A. (Sabsa) en febrero de 2013.

“A partir del día lunes y por cuatro días se han de hacer inspecciones a los aeropuertos, a las pistas, plataforma y predio de rodaje en la ciudad de Santa Cruz, en el aeropuerto Viru Viru, y en la ciudad de Cochabamba, en el aeropuerto Jorge Wilstermann”, informó Arce.

Abertis demandó a Bolivia para lograr una indemnización de $us 86 millones más intereses por la nacionalización. No obstante, el ejecutivo nacional alegó que no se adeuda nada a la firma transnacional, más al contrario, explicó Arce, es ésta la que generó un daño al país al no haber cumplido con la inversión de $us 27 millones en Sabsa y sólo haber ejecutado $us 1,9 millones.

“El resultado en nuestro criterio, y así lo vamos a demostrar ante el Tribunal, debería ser un daño favorable a Bolivia, es decir Bolivia quedaría siendo acreedor de un monto económico por el daño gravísimo realizado por esta empresa”, manifestó Arce.

Para el 26 y 27 de mayo se tienen programadas las próximas audiencias de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en Washington, Estados Unidos.

De acuerdo con un boletín de prensa que emitió Abertis en su sitio web, difundido en febrero de 2013, la inversión que realizó en Sabsa en el periodo 2005-2012 fue de $us 12,6 millones, además de pagar cánones por 38,6 millones e impuestos por 9,4 millones.

Contrariamente a lo que señala el gobierno, Abertis, según el boletín, alegó que Bolivia “incumplió el régimen aplicable a las tarifas por servicios de embarque y aterrizaje, ya que desde el 2003 congeló la actualización de dichas tarifas y en 2005 las rebajó de manera arbitraria e ilegal y sin seguir un proceso que hubiera permitido una adecuada defensa por parte de Sabsa”.

Sabsa administra los tres principales aeropuertos del país en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En 1997, Sabsa fue adquirida por una sociedad entre Abertis (90%) y Aena Internacional (10%). El Gobierno nacionalizó Sabsa el 18 de febrero de 2013 tras haber incumplido Abertis con su plan de inversiones.

/RHC/FC/