Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Gobierno quita incentivos a los bancos para que mantengan cuentas en bolivianos

En tres años más, dólar que reciba el sistema financiero nacional será dólar que tiene que ser depositado en las arcas del Banco Central de Bolivia, es decir deberán realizar un encaje del cien por ciento de la moneda extranjera que reciban.
1 de Marzo, 2012
Compartir en:
Kurt Koenigsfest explica los alcances de la medida que será efectiva al 2016. Foto: Arch.
Kurt Koenigsfest explica los alcances de la medida que será efectiva al 2016. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 01 Mar. (ANF).- El Gobierno central, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), en un plazo no mayor a tres años, instruyó que dólar que reciba el sistema financiero privado nacional será dólar que vaya a parar a los depósitos del ente emisor nacional con el propósito de incentivar el mayor uso de la moneda boliviana en todas las transacciones comerciales.

“En el tema específico del Encaje (depósitos de los bancos en el BCB) hay un cronograma que se va a ir cumpliendo en varios años y básicamente tiende a que los depósitos en moneda extranjera van a tener un Encaje del 100 por ciento; eso significa que por cada dólar que recibimos de depositantes, vamos a tener que depositar a la vez en el Banco Central de Bolivia ese mismo dólar en un cien por ciento”, manifestó este jueves el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Kurt Koenigsfest.

Del mismo modo, reveló que en el sistema financiero nacional, en su conjunto, tiene alrededor de un 70% de depósitos de sus clientes en bolivianos y un 30% aún están en dólares.

“Desde ese punto de vista no va haber un incentivo para tener depósitos en dólares y tampoco hacer préstamos en dólares; pero si uno lo ve desde el punto de vista de la economía de nuestro país, el BCB hoy en día sí juega un rol de política monetaria que antes obviamente no lo tenía”, reconoció el ejecutivo financiero.

Recordó que cuando en el país existía un sistema en dólares, el BCB no podía actuar, porque no emite billetes de dólar, pero “cuando se tiene una economía en bolivianos el BCB sí puede actuar en las distintas etapas que le tocaría, en distintos momentos, porque sí emite, si maneja moneda nacional”

También destacó que la banca privada ha acompañado ese cambio, “esa transformación de dólares a bolivianos y el público ha acompañado esa transformación también”.

La medida, sostuvo Koningfest, tiene carácter progresivo, pero que no implica que las cuentas en dólares en el sistema bancario vayan a desaparecer, por lo que si un usuario o cliente desea tener sus cuentas en la moneda estadounidense la misma será aceptada.

El Directivo manifestó que la medida es un desincentivo a los ahorros en  moneda norteamericana cuyo fin es que tanto ahorros, prestamos y toda transacción financiera se lo realice solo en  bolivianos y no en moneda extranjera.

Significa que el 2016 la banca privada no contara con dólares para realizar prestamos hacia la población boliviana. Hasta noviembre de 2011, los depósitos del sistema financiero ascendían a 10.446 millones de dólares, de los cuales un 62% se encontraba en moneda nacional, como muestra del grado de bolivianización de la economía nacional.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera de créditos ascendía a 8.091 millones de dólares, de los cuales un 70% se había canalizado en bolivianos. En contraste, de 4.026 millones de dólares que había en 2000 como depósitos, sólo el 5% se encontraba en moneda nacional.
///frv///Jlc///