Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Estado toma control sobre 522 concesiones mineras revertidas

La reversión del 65% de concesiones no se aplica a las cooperativas, que de acuerdo a la Ley 535 de Minería y Metalurgia y la 403 de Reversión de Derechos Mineros, cumple una labor "social".
9 de mayo, 2016 - 13:15
Compartir en:
Cuadro de informe de concesiones mineras. Foto: ANF
Cuadro de informe de concesiones mineras. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de mayo (ANF).- El Estado tomó control sobre el 65% de las concesiones mineras revertidas entre el primer trimestre de 2014 y 2016, como resultado de las inspecciones realizadas en el marco de la Ley 403, informó el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkoflor.

Durante su informe de gestión, Hochkoflor señaló que en aplicación de la norma que regula las reversiones de derechos mineros se procedió a la reversión de 522 concesiones mineras de un total de 793 inspeccionadas. 

La autoridad explicó que la norma establece un conjunto de indicadores que deben demostrar los operadores mineros al momento de la inspección; declarar en qué fase de la producción se encuentran y corroborar in situ su situación. 

Sin embargo aclaró que la figura de las reversiones no se aplica para las cooperativas, que según la Ley 535 de Minería y Metalurgia y la Ley 403 cumplen una “actividad social” por lo que quedan exentas de esta medida, pero también impedidas de tener relaciones contractuales con empresas privadas.

“Si realizan prospecciones e inspección debe existir maquinaria, personal, hay que verificar la cantidad de perforaciones, la profundidad, la frecuencia de perforaciones. Así de la misma manera si el titular está en la fase de operación y producción la comisión va a verificar las condiciones en las que se realiza la explotación correspondiente y así sucesivamente en cada una de las fases de la actividad de la cadena minera”, señaló.

Sin embargo aseguró que la reversión de concesiones no es igual al cierre de las operaciones mineras, ya que la obligación que prima en este periodo es el de garantizar las condiciones para la continuidad de las operaciones actuales, pero donde las inspecciones van a demostrar que no hay actividad minera, no hay camino, no hay galería, “eso se revierte”.

“Por algún motivo señalan que muchas operaciones mineras de cooperativas, de la minería chica y privados se han cerrado y que hubo desempleo. Pero hasta ahora no hay un nombre en concreto de estos operadores que digan que esto se ha cerrado (…). No necesariamente tenemos que emitir una norma porque permanentemente se tienen reuniones con las entidades de los operadores mineros y con el operador para conocer su problema específico”, señaló.

Hochkoflor explicó que los operativos de fiscalización no se dan de sorpresa pues los cronogramas de inspección son publicados en medios impresos de circulación nacional y en el portal del Ministerio de Minería y Metalurgia, 15 días antes de su realización.

“Evidentemente ha ocurrido, no habiendo actividad minera antes de los 15 días, los operadores movilizan toda su capacidad, pero nuestros técnicos verifican cuáles son las condiciones de los materiales obtenidos, si hay desmontes, colas, la antigüedad de las cola para ver si está oxidado o no”, explicó.

El Viceministro dijo que si bien la baja cotización de los precios de los minerales en el mercado internacional tuvo su impacto negativo, no fue al extremo de generar cierres, pues son los propios operadores mineros que ven cómo moverse dentro de las fluctuaciones.

/JMC/FC/