Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El BID no bajará el ritmo de créditos de $us 600 millones anuales para Bolivia

El nuevo representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, destacó que Bolivia tomó algunas decisiones estratégicamente inteligentes y oportunas, como incrementar el nivel de inversión en infraestructura.
27 de Octubre, 2016
Compartir en:
Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia. Foto: ANF

La Paz, 27 de octubre (ANF).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no bajará el ritmo de créditos para Bolivia en el orden de $us 600 millones anuales, sin embargo, vio como uno de los principales desafíos para el país impulsar el desarrollo en equilibrio con la preservación del medioambiente. 

El nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, dijo que la cartera del banco para el país oscila en $us 2.100 millones. “Hemos traído un nivel de aprobación en el orden entre 500 y más de 600 millones de dólares por año (…). Se espera mantener un ritmo de semejante intensidad a definirse en función de la cartera de proyectos y de las decisiones conjuntas entre el banco y el Gobierno”, mencionó en Palacio de Gobierno.

Melandri detalló que el 65% de los créditos aprobados a favor de Bolivia fueron para infraestructura; $us180 millones de dólares para la red principal vial, casi $us 140 millones destinados a la mejora y construcción de hospitales y $us 100 millones para el manejo de desastres naturales, entre otros ítems.

Para el 2016 dijo que se aprobaron $us 630 millones en créditos que irán destinados a electrificación rural por un monto de $us 100 millones de dólares, $us 130 millones para saneamiento y servicios de provisión de agua, entre otros rubros vinculados a infraestructura.

Destacó que los préstamos son en su promedio a plazos de pago de 25  y 30 años, con tasas de interés baja; es decir, de carácter concesional destinados al desarrollo del país. Sin embargo, dijo que se deben buscar equilibrios entre el desarrollo y el cuidado del medioambiente.

“El gran desafío para los países de la región del siglo XXI es impulsar el desarrollo preservando el medioambiente”, manifestó.

“Se tomaron decisiones inteligentes y oportunas”, opinió.

Al momento de evaluar la actual situación económica de Bolivia y la región, el representante del BID destacó que el país supo tomar algunas decisiones estratégicamente inteligentes y oportunas, como incrementar el nivel de inversión en infraestructura, inversión interna que coadyuvó a sostener el crecimiento, pero sugirió proyectar resultados de sostenibilidad.

“Se ha puesto mucho énfasis en la inversión, no se ha visto seducido solo por el gasto, se ha invertido y se está invirtiendo, y ese es uno de los mitigadores de estos periodos recesivos o cuasi-recesivos, así que creemos que las medidas son razonables”, manifestó.

El experto en economía dijo que en el devenir de las economías no solo dependen de las medidas que se toman sino de factores externos, de contextos a veces muy “duros”, pero que desde el BID se vieron algunas acciones del Gobierno, especialmente que hacen hincapié en el hecho de sostener el ritmo de inversión fiscal.

/JMC/MVV/
 

Etiquetas