Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Bala: CPILAP fracasa en lograr consenso con indígenas y frustra acuerdo con el Gobierno

El ministro de Energía, Rafael Alarcón dijo que buscará acuerdo con las “organizaciones legítimas” de los pueblos indígenas.
6 de Marzo, 2017
Compartir en:
Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto:ANF
Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto:ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 marzo (ANF).- La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) no logró convencer a todas las comunidades implicadas directamente con el proyecto hidroeléctrico El Bala, a firmar un acuerdo con el Gobierno de socialización de la megaobra. El anuncio de conferencia de prensa conjunta en la que se debió anunciar el convenio se limitó a la presencia del ministro Energía, Rafael Alarcón.

“Teníamos planificado cerrar un acuerdo con CPILAP y la empresa ENDE, con la finalidad de avanzar en la socialización del proyecto de la hidroeléctrica de El Bala, lamentablemente los compañeros han demorado en su llegada a la ciudad de La Paz y no podemos informarles sobre este convenio”, señaló Alarcón en conferencia de prensa que arrancó con casi media hora de retraso.

Sin embargo, el secretario de Educación y Cultura de la Central de Pueblos Indígenas del Norte Paceño, Lino Itoshi Illimuri señaló a ANF que no hubo consenso en la reunión convocada por la CPILAP para analizar la firma de acuerdo con el Gobierno.

“Somos orgánicos y no se pudo llegar a consensos, es más, hay comunidades que analizan seriamente si permitirán ingresar a su territorio a la empresa que realiza estudios”, dijo en alusión a Geodata.

“Hay un borrador de documento”

Según el titular de Energía, ya se cuenta con un borrador de convenio con la CPILAP, un mecanismo por el cual se busca continuar el trabajo que realiza la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

“Se va a firmar un acuerdo de socialización, no es la consulta pública en sí, no es el tema de compensaciones que se trabajará después, una vez que se concluya el estudio de prefactibilidad”, señaló.

Alarcón reconoció que ENDE recién socializó el proyecto con dos comunidades de las TCO Lecos y TCO Mosetén. “Habíamos estimado tres meses para hacer la tarea, son varias las TCO, siete ocho las que existen, después de esta socialización comenzaremos con la consulta pública”, manifestó.

El objeto de la socialización –dijo Alarcón- será informar a las comunidades indígenas del alcance del proyecto hidroeléctrico en forma genérica, y dónde se pretende implementar las dos centrales hidroeléctricas denominadas El Bala y Chepete.

“No existe la intención de fracturar”

Ante la denuncia de la dirigencia de San José de Uchupiamonas en sentido de que el Gobierno busca dividir a los pueblos indígenas de la Amazonía para imponer el proyecto hidroeléctrico, el ministro Alarcón negó este extremo.

“No existe intencionalidad de fracturar a ninguna institución, de hecho lo que estamos haciendo es trabajar con las instituciones, con la organización propia de las comunidades, por eso estamos trabajando con la CPILAP, más bien por el contrario hoy se atribuyen representación de la zona organizaciones creadas recientemente”, señaló.

El megaproyecto es resistido por varias comunidades indígenas del Norte de La Paz y ambientalistas que alertan de consecuencias devastadoras e irreversibles para la Amazonía de concretarse las represas.

Fundación Solón advierte que el país se endeudaría por más de 7 mil millones de dólares para pagar una megaobra que recién estaría concluida en diez años, con el fin de vender electricidad a Brasil a precios nada competitivos.

/JMC/FC/

Etiquetas

    CPILAP no logra consensos por El Bala