Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El 1 de mayo se lanzará licitación para la Planta de Propileno y Polipropileno

Es considero el proyecto con mayor inversión de la historia del país, con más de $us 2.000 millones de inversión.
29 de Abril, 2016
Compartir en:
Planta petroquímica de YPFB. Foto: energypress.com
Planta petroquímica de YPFB. Foto: energypress.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de abril (ANF).- Como parte de los festejos por los diez años de la nacionalización de los hidrocarburos, el próximo domingo 1 de Mayo, se lanzará la convocatoria para el proyecto más grande de industrialización en Bolivia, la Planta Petroquímica de Propileno y Polipropileno. 

La información fue proporcionada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien dijo que se culmina el proceso de industrialización del gas con la elaboración de los plásticos, compromiso asumido y cumplido por el presidente Evo Morales.

“Bolivia estará de fiesta porque uno de los proyectos más ambiciosos se empieza a hacer realidad, con una inversión nunca antes vista en proyectos de desarrollo en el país, de $us 2.200 millones”, precisó. 

El acto público se desarrollará a partir de las 14.00 horas en el Coliseo de la Universidad Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija, al que podrá asistir la ciudadanía.

El punto inicial de la industrialización, según explicó Sánchez, fue la implementación de las plantas Separadoras de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco que se constituyen en el primer paso hacia la industrialización. En el caso de la Planta Gran Chaco, proporcionará la materia prima de la Planta de Propileno y Polipropileno. 

El titular de Hidrocarburos consideró que la combinación de la nacionalización, las inversiones, la planificación y la visión de patria integrada desembocaron en mejores días para los bolivianos. 

Citó que el otro megaproyecto de industrialización es la Planta Amoniaco y Urea, que permitirá la producción de fertilizantes para coadyuvar en la agroindustria, que a la fecha tiene un avance del 87%. “Pronto produciremos urea, que servirá primero a la industria nacional y los excedentes serán comercializados en los países vecinos”, dijo.

Sánchez recordó que entre el 2006 y 2015 la renta petrolera significó $us 31.505 millones en beneficio de todos los bolivianos; mientras que entre 1985 y 2005 los ingresos por este concepto apenas llegaron a algo más de los $us 4.500 millones.

“Solo el 2014 hemos recibido por renta petrolera $us5.460 millones; es decir, en un año de Evo Morales hemos hecho más de lo que han hecho los gobiernos neoliberales en 20 años”, apuntó.

/JMC/FC/

Etiquetas